Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Reforma pro transparencia legislativa será votada en ambas Cámaras

El “Grupo bicameral de transparencia” someterá a votación del Senado y de la Cámara de Diputados las propuestas de fortalecimiento de la transparencia y la probidad sobre el actuar de los congresistas. A juicio de sus miembros, las mayores limitaciones estarían en las causales de inhabilidad de un parlamentario con conflictos de interés.

Helmuth Huerta

  Lunes 16 de diciembre 2013 17:19 hrs. 
transparencia

Compartir en

Luego de varias sesiones de trabajo durante el año, el Grupo Bicameral Pro Transparencia se apresta a definir el plan de trabajo para el año 2014, y al mismo tiempo, la adopción de una serie de criterios y medidas que permitan fortalecer el funcionamiento de la propia Comisión y de definir ciertas prioridades para el trabajo en las Comisiones de Ética en el Senado y la Cámara de Diputados, explicó el senador Hernán Larraín, presidente del Grupo Bicameral.

El legislador precisó que “la intención es generar una serie de cambios que permitan aumentar la transparencia y también las exigencias éticas del comportamiento parlamentario a partir de la próxima legislatura, de manera que se advierta una especial preocupación respecto de nuestro trabajo”.

Afinar las declaraciones de patrimonio e intereses que los congresistas deben publicar en páginas web, homologar criterios que ahora son diferentes entre ambas cámaras, fortalecer las exigencias de integridad y dotar de mayores atribuciones a las comisiones de ética, son algunos de los puntos centrales de la propuesta, según el senador Hernán Larraín.

“Nosotros tenemos un programa de trabajo que estamos afinando y lo vamos a llevar a nuestras respectivas salas para que una vez aprobado empecemos a hacer lo que hay que hacer. Algunas cosas son de carácter administrativo, otras son cambios normativos en los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados, etc. Lo que queremos es poner este plan de trabajo que ya hemos elaborado, que lo hemos remitido a la mesa de ambas corporaciones, pero ahora creemos que es necesaria una sanción institucional para poder seguir avanzando con respaldo respecto de lo que hemos hecho”, detalló el senador por el Maule Sur.

Al respecto, la Fundación Ciudadano Inteligente, que se dedica al seguimiento de los intereses de los congresistas en la tramitación de proyectos legales, dijo a través de su gerente general, Juan José Soto, que este anuncio es relevante, aunque todavía falta que las comisiones den acceso a los archivos de su trabajo particular.

“Lo que falta tiene que ver mucho con el trabajo de comisiones, hoy día ese trabajo no es suficientemente transparente, por ejemplo, no tenemos acceso a las grabaciones de las comisiones, muchas de ellas ni siquiera son televisadas, y en las comisiones nosotros entendemos que es donde se da gran parte del trabajo legislativo. Todas las comisiones son grabadas, pero tú no tienes acceso a las grabaciones, y todas ellas tienen las decisiones de realizarse en sala donde no son puestas a través de streaming o donde no las graban audiovisualmente”, explicó.

El Grupo Bicameral Pro Transparencia espera tener, a partir del 6 de enero, un documento que proponer a las mesas directivas de ambas Cámaras.

Durante 2013, el tema de la transparencia ha estado marcado por las denuncias sobre pagos cursados por la empresa Corpesca a la diputada pro Alianza, Marta Isasi, en el contexto de la discusión sobre la ley de pesca; además del proyecto de ley sobre ‘lobby’, que el gobierno limitó a la creación de un registro de todos los grupos que se reúnen con parlamentarios y no un registro referido a ‘lobbistas’ que representan intereses económicos.

Finalmente, el tema del acceso a correos electrónicos de autoridades sigue en el epicentro de esta discusión, luego de que la Corte Suprema ordenara en noviembre la entrega de correos del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el Gobierno esté impulsando en paralelo un proyecto legal que limita la posibilidad de desarrollo de esto como un derecho ciudadano.

Síguenos en