Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Vuelan las Plumas III”: Un nuevo viaje por la cultura y la ciencia

Este martes, a las 19 horas, Ediciones Radio Universidad de Chile presenta el libro de la periodista Vivian Lavín. La publicación contiene 17 entrevistas a reconocidos exponentes de la cultura y la ciencia.

Damaris Torres C.

  Lunes 16 de diciembre 2013 18:43 hrs. 
ELICURA CHIHAULAF

Compartir en
Portada "Vuelan las Plumas III"

Portada “Vuelan las Plumas III”

Contó Eduardo Galeano que conoció la nieve gracias a Salvador Allende cuando viajó junto al ex presidente a Punta Arenas en misión periodística. Según el autor de Las venas abiertas de América Latina, “vi nieve por primera vez con Allende. Y me pareció deslumbrante por su suavidad… yo no sabía que la nieve era tan suave, era algo que acariciaba el aire, que acariciaba la noche, me quedé como embelesado, hipnotizado, lo cual nos dio pretexto para tomarnos un segundo whisky con Salvador”, le dijo a la periodista Vivian Lavín en enero de este año.

Conversación que ahora se encuentra en el libro “Vuelan las Plumas III” de ediciones Radio Universidad de Chile y que será presentado este martes 17 de diciembre a las 19 horas en sala Máster de la emisora.

La autora sostuvo que este es “un libro de entrevistas” y que “quienes están retratados allí tienen algo que decirnos, y yo creo que ‘Vuelan las Plumas III’ nos permite ingresar a otras voces en distintos momentos de nuestra historia reciente, y uno se da cuenta que cuando se trata de grandes entrevistados ellos son siempre actuales y, tremendamente coyunturales”.

Desde cantantes a filósofos

La publicación se basa en 17 entrevistas con el mundo de la cultura y la ciencia, donde se puede encontrar al filósofo Humberto Giannini; al dramaturgo Juan Radrigán; a la escritora, profesora y actriz Mónica Echeverría; al científico Humberto Maturana; a la cantante de ópera Verónica Villarroel;  al poeta Elicura Chihuailaf; y al músico Vicente Bianchi; entre otros varios intelectuales nacionales.

Pero también está la voz indígena representada por el mundo Mapuche, y la del extranjero, según cuenta Vivian Lavín: “Estoy muy contenta que haya poetas mapuches, dos de ellos huilliches, en el caso de Rosabetty y también de Jaime Huenún, pero lo importante es, también, la diversidad de voces que nos hablan de nuestro país, por eso me gusta que hayan personajes extranjeros, como es el caso de Eduardo Galeano y de Baltasar Garzón”.

Las entrevistas se realizaron en el marco del programa Vuelan las Plumas que la periodista conduce en nuestra emisora y que en la última Feria del libro de Guadalajara, México, fue elegido pionero en el fomento lector, como también en las conversaciones que se llevaron a cabo en el metro de Santiago.

El evento se hará en sala Máster de radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia, y contará con la participación del Premio Nacional y director de la emisora Juan Pablo Cárdenas, y de la profesora y escritora, Beatriz García Huidobro.

 

Síguenos en