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Académicos explican “desmantelamiento” de los contenidos de Geografía en enseñanza media

Pese al desmentido que realizó el Ministerio de Educación este fin de semana respecto de la eliminación de la asignatura de Geografía en las nuevas bases curriculares, académicos y especialistas insistieron en su denuncia apuntando a una grave disminución e invisibilización de contenidos, que hacen desaparecer el objeto de la disciplina.

Paula Correa

  Martes 17 de diciembre 2013 14:10 hrs. 
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El viernes pasado, dos destacados académicos denunciaron que el Gobierno buscaba eliminar la asignatura de Geografía de la base curricular de enseñanza media, lo que generó un fuerte debate en las redes sociales. Ante esto, el sábado desde el Mineduc emanó un comunicado desmintiendo tajantemente la información.

Hay que recordar que Geografía está incluida en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El Ministerio afirmó que la materia ocupa un alto porcentaje del ramo y que los objetivos que se relacionan con ella llegan al 28 por ciento del total, lo que, incluso, representa un aumento con respecto a anteriores currículum. Además, indicó que ciertas materias relevantes que citaban los especialistas como la temática de desastres naturales y sísmicos, se abordan en Ciencias Naturales desde el año 2009.

Sin embargo, los académicos insistieron en su denuncia indicando que no se trata de una reducción horaria, sino un desmantelamiento más sutil, pero de la misma gravedad. Así lo sostuvo en conversación con la Primera Edición de Radioanálisis, Andoni Arenas, del Instituto de Geografía de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

“Lo que nosotros hemos planteado es que todo lo referente a Geografía ha tenido una disminución ostensible en las propuestas del Ministerio, que se han desarrollado durante este gobierno. Por lo tanto, no es un tema de que se reduzcan un número de horas, sino que se reducen los contenidos y habilidades propuestas para la sección de Geografía dentro del curso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Esto priva a los estudiantes de conocer de forma sistemática como se han desarrollado los vínculos entre los seres humanos y el espacio en el que viven”, planteó el académico.

El geógrafo indicó también que el Ministerio manipula la información, ya que el 28 por ciento de la carga horaria a la que se refiere es de primero a sexto básico, cuando la denuncia que realizan apunta a una disminución de contenidos en séptimo y octavo básico y una neta desaparición en primero y segundo medio.

Además, agregó que los contenidos que se revisan en Ciencias se remontan sólo al fenómeno mismo y no su interrelación con el ser humano, por lo que el objeto de la Geografía se pierde. Para el profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Marcelo Garrido, esto se debería al desconocimiento del área por parte de los encargados de la confección del programa.

“En definitiva, hacen desaparecer el objeto de la disciplina. Esto tiene que ver con una profunda ignorancia que tienen porque, por supuesto, la gente del ministerio que participó de esta propuesta no sabía Geografía, nosotros lo constatamos porque tuvimos reuniones con ellos. Los cuatro especialistas eran especialistas en Historia, intentando hablar de un currículum de Geografía. Entonces, cuando ellos salen a hacer este comunicado, claramente lo salen a hacer desde la ignorancia, porque no saben cuál es el objeto de la disciplina”, denunció Garrido.

El también integrante de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas añadió que el currículo que hoy tenemos retrocede en al menos 100 años si se compara, por ejemplo, con el del Instituto Nacional de Geografía y advirtió que este tipo de enseñanza es fundamental, como lo era la educación cívica, hoy conocida como formación ciudadana  que también se vio reducida.

Radio Universidad de Chile solicitó una aclaración al Ministerio de Educación sobre estos puntos y denegaron referirse al respecto, señalando que ya se habían pronunciado y que no veían necesario volver a hacerlo.

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