Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes y organizaciones consideran “inconducente” convocar comité de ministros por HidroAysén

Una vez finalizadas las elecciones, reina la expectación entre los ciudadanos de la Patagonia ante la eventual realización del Comité de Ministros encargado de resolver las reclamaciones presentadas, tanto por la empresa como por los opositores, al megaproyecto energético HidroAysén. Autoridades locales y organizaciones ciudadanas exigen participación, pese a que consideran que la instancia es innecesaria en el actual contexto político.

Paula Correa

  Martes 17 de diciembre 2013 9:52 hrs. 
hidroaysén

Compartir en

Las autoridades de Chile Chico y Tortel, comunas ubicadas en la cuenca del río Baker, donde se construiría el proyecto HidroAysén, están atentas ya que se había insinuado a través de los medios de comunicación que finalizando las elecciones la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez podría convocar al Comité de Ministros para zanjar las observaciones del proyecto.

En ese marco, los jefes comunales de ambas localidades exigieron que, en caso de llamarse a esta instancia en lo que resta de la actual administración, se contemple la presencia de las autoridades y de la propia ciudadanía. Así lo sostuvo el alcalde de Chile Chico, el PPD, Luperciano Muñoz.

El jefe comunal agregó que “nosotros lo que estamos pidiendo, los actores políticos y sociales de esta región es que seamos considerados en la discusión, es decir, ser parte del proceso de discusión, nosotros somos zonas afectadas en forma directa y hemos sido en definitiva quienes hemos dado la pelea en todo el patrocinio de los recursos de protección que se han interpuesto en contra de HidroAysén y también en el caso de nosotros, de Chile Chico por segunda vez, el segundo Consejo Municipal que por unanimidad se pronuncia en contra de esta central hidroeléctrica”.

El alcalde de Tortel, Bernardo López, señaló que solicitaron ser invitados a la reunión, pero que no han obtenido una respuesta. Esto pese a que consideran que convocar a la instancia es una decisión compleja cuando estamos a puertas de un cambio de Gobierno a una opción que ha manifestado su rechazo a las centrales y cuando el actual mandatario tendría que hacerse cargo de los costos políticos que implica aprobar un proyecto polémico como HidroAysén.

Patricio Rodrigo secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, organización que coordina la campaña Patagonia Sin Represas, afirmó que el actual Gobierno ha dado señales erráticas sobre este tema, con las fuertes presiones desde la cartera de Energía y la demora en la revisión de las observaciones presentadas, tanto por la empresa como por los opositores. El abogado además indicó que hay otras razones para convocar al organismo.

En este sentido, el representante de la instancia ciudadana indicó que “creemos que un Consejo de Ministros es inconducente porque es un proyecto que está congelado, uno de sus propios dueños lo tiene en el congelador y ha dicho claramente que independiente de lo que diga el Comité de Ministros sobre el proyecto HidroAysén va a seguir congelado porque no están las condiciones sociales y políticas respecto de un consenso para usar la Patagonia chilena con Mega Represas y mientras no haya ese consenso ellos no van a participar del proyecto, por eso el comité de ministros no gana nada con reunirse”.

Recordemos que Colbún, uno de los titulares de la firma, dueños del 40 por ciento de la iniciativa, se ha mantenido al margen “mientras no exista un consenso nacional sobre la matriz energética” lo que algunos actores han interpretado como una señal al Gobierno para que avance en la aprobación de proyectos como la ley de Concesiones Eléctricas y la que habilita una Carretera Eléctrica Pública, las que facilitarían la instalación de esta mega central y otros proyectos.

Desde el ministerio del Medio Ambiente informaron que no hay fecha considerada por ahora para convocar al Comité y que se siguen revisando las reclamaciones. En tanto, la iniciativa energética está suspendida de forma indefinida.

Síguenos en