Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Ética sanciona a Marta Isasi por haber recibido pagos durante discusión de la Ley de Pesca

El vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, calificó como "un chiste" la resolución determinada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que contempla la devolución de asignaciones mal utilizadas por más de tres millones y medio de pesos.

Diario Uchile

  Martes 17 de diciembre 2013 16:43 hrs. 
marta isasi

Compartir en

Con la máxima sanción de la Comisión de Ética fue penada la diputada Marta Isasi, por mal uso de asignaciones. Así lo aseguró el diputado DC y presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín, luego de dar a conocer hoy el fallo que contempla la devolución de asignaciones mal utilizadas por más de tres millones y medio de pesos, una  multa que corresponde  al 10% de su dieta, y la censura a la parlamentaria por haber hecho uso indebido de las asignaciones parlamentarias y por recibir asesorías permanentes de funcionarios de una empresa privada dedicada a la actividad pesquera.

Vallespín explicó que “la diputada Isasi ha sido sancionada  por dos de los tres cargos que había levantado la comisión descartando, por falta de antecedentes, las acusaciones de haber recibido 25 millones de pesos de una empresa del rubro pesquero,  para influir en su voto durante  la votación de la  Ley de Pesca. Sí sabemos que alguien recibió el pago de la empresa, pero no hay pruebas que nos entreguen claridad si fue la diputada Isasi o su asesor Carrillo quien recibió este monto, por eso debemos aplicar el principio de presunción de inocencia  ya que no hay elementos suficientes para mantener el cargo”.

En ese sentido, el legislador comentó que “ratificamos el cargo por el uso indebido de asignaciones parlamentarias, hemos llegado al convencimiento pleno que ella no actuó con prolijidad, ni responsabilidad en el uso de estos recursos ya que existe contrato indebido de asesores, mal uso de asignaciones en un viaje fuera del país y financiamiento de  publicaciones  que no tienen relación con la función parlamentaria”.

Esta resolución fue calificada como “un chiste” por el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada. “Esto demuestra lo mal que está el Congreso, no son capaces de velar por la transparencia en la tramitación de las leyes y evitar los conflictos de interés”.

Al respecto, el dirigente recordó que la diputada está siendo investigada por la fiscalía por posible cohecho debido al pago que habría recibido por la aprobación de la llamada Ley Longueira, por parte de la empresa Corpesca, situación que Condepp también denunció en tribunales.

El dirigente hizo un llamado al nuevo gobierno, a los parlamentarios electos y a los que se mantienen en el Congreso, para que “no nos veamos la suerte entre gitanos y sean capaces de legislar para transparentar la política y mejorar las sanciones y atribuciones que hoy tienen las comisiones de ética, para que nadie tenga  ninguna posibilidad de burlar la ley”.

“Todo Chile vio lo que ocurrió con la Ley Longueira, hubo graves conflictos de interés del diputado Ulloa y los senadores Zaldívar, García Huidobro y Novoa, entre otros, y a pesar de las denuncias votaron”.

“Por culpa de este tipo de situaciones, hoy tenemos una ley de pesca fruto de la corrupción, que no cuida los recursos pesqueros y mantiene los privilegios de las 7 familias”, concluyó.

Síguenos en