Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PDI investiga millonarios pagos de la Universidad de las Américas a empresas extranjeras

Un informe de la PDI revela que la universidad privada transfirió más de nueve mil millones de pesos a dos firmas extranjeras, operaciones que podrían evidenciar que hubo retiro de ganancias por parte de la universidad, en la investigación que conducen los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Diario Uchile

  Martes 17 de diciembre 2013 12:12 hrs. 
udla

Compartir en

En el marco del llamado “Caso Lucro”, un informe de la PDI reveló que la Universidad de las Américas  (UDLA) concretó pagos millonarios a empresas extranjeras entre el año 2009 y 2011.

En total la casa de estudios transfirió más de nueve mil millones de pesos durante esos tres años a la firma holandesa Laureate Trademark B.V y la firma nortemericana Laureate Eduacation Inc. Los conceptos de pago serían “transferencia técnica e intelectual” y “servicios de administración y reembolso”.

Estas operaciones podrían evidenciar que hubo retiro de ganancias por parte de la universidad, en la investigación que conducen los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, donde se investiga a la UDLA, la Universidad Vina del Mar y la Universidad Andrés Bello.

Estas transacciones podrían también constituir un nuevo mecanismo adicional a los que ya se habían detectado, como los préstamos sin intereses entre sociedades relacionadas o los arriendos pagados a inmobiliarias de los mismos dueños. El informe de la Brigada de Delitos Económicos de Policía de Investigaciones establece también que en el 2012 se realizó una de estas últimas transacciones por casi cinco mil millones de pesos.

Ante esto la Universidad subió a su página web sus estados financieros auditados y el detalle de las transacciones. Además indicaron que los servicios contratados se realizan considerando el mayor beneficio para la universidad, a precios de mercado y son sometidos a constantes evaluaciones de desempeño”.

Síguenos en