Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Últimos alegatos en investigación por muerte de frentistas: “Estamos buscando justicia después de 25 años”

Los familiares de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, ex líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, alegan que los ministros Carlos Aránguiz y Raúl Mera privilegiaron cuestiones ideológicas antes que la seriedad de la investigación sobre el homicidio de los frentistas. Estas declaraciones fueron registradas en el alegato por el recurso de casación a través del cual la Corte Suprema debe resolver si ambos militantes fueron o no asesinados por Carabineros.

Helmuth Huerta

  Martes 17 de diciembre 2013 19:07 hrs. 
pellegrin magni

Compartir en

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema escuchó este martes los alegatos por el caso de la muerte de Raúl Pellegrin, alias el “comandante Rodrigo”, y Cecilia Magni, alias la “comandante Tamara”, líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que murieron el 27 de octubre de 1988, durante el acto de propaganda armada que realizaron en la comuna de Romeral, región de O’Higgins.

En esa ocasión,l a mayoría de los frentistas logró escapar, pero no Raúl Pellegrin y Cecilia Magni. Los familiares de éstos dicen que hubo detención policial, que los torturaron y luego los lanzaron al río Tinguiririca. La dictadura dijo entonces que simplemente se ahogaron mientras huían.

La Suprema debe resolver así el recurso de casación de fondo, con el cual se pretende anular los fallos de absolución dictaminados por el ministro en visita Raúl Mera.

Carla Pellegrin, hermana del “comandante Rodrigo”, dijo que es inmoral que los ministros Raúl Mera y Carlos Aránguiz (de la Corte de Apelaciones de Rancagua) sean postulados por el Gobierno para integrarse a la Corte Suprema, porque ambos mostraron desempeños erráticos al decidir sobre este caso. “Aránguiz quiso en su momento interrogar al ex director general de Carabineros, Rodolfo Stange, pero de pronto se desdijo. Mera, por su parte, encarceló a 4 carabineros pero después los liberó con el argumento de una extraña revisión de la autopsia”, afirmó Carla Pellegrin.

La hermana de Raúl Pellegrin explicó que “el señor Raúl Mera pide una tercera revisión de la autopsia y en menos de un mes cierra diciendo que se ahogaron y deja libre a los asesinos, para nosotros es una absoluta incongruencia, que este señor Raúl Mera sea en este minuto parte de la Quina de la Corte Suprema”.

Por su parte, Rafael Walker, ex pareja de Cecilia Magni, dijo que el 18 de agosto fueron contactados a través de un aviso en el diario La Segunda por parte de un ex oficial de Carabineros que confirmó que los dos líderes frentistas fueron detenidos en 1988 y que no murieron ahogados. Sin embargo, este carabinero no quiso declarar ante la justicia por temor a represalias.

En este sentido, Walker detalló que “lo relevante de esto es que lo que siempre ha negado Carabineros es que haya sido detenidos, por lo tanto la declaración de este oficial, en ese entonces teniente era muy relevante porque es lo que nuestro punto de siempre. Nosotros sabemos lo que pasó, sabemos dónde lo detuvieron, cómo lo detuvieron, quién los torturó, hasta qué punto los torturaron, cuándo los dejaron morir, sabemos todo eso, para nosotros está establecido, pero nadie ha aceptado, nadie ha confesado, hay un pacto de silencio evidente y la declaración de este carabinero rompía este silencio, era muy relevante, pero evidentemente se asustó”.

Finalmente, la abogada Ema Salinas, quien presentó este recurso de casación contra el fallo de absolución, dijo que en estos alegatos se juega la última opción de revertir estos fallos.

Por esto, la representante de los familiares de las víctimas explicó que “es la última instancia que tenemos, si no lo obtenemos ahora, no lo obtenemos de ninguna manera, estamos buscando que se haga justicia después de 25 años de ocurridos los hechos y que básicamente se revierta una sentencia que en este momento tiene absueltos a los autores de los homicidios de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni”.

Los cuatro carabineros en cuestión son: Carlos Bezmalinovic, teniente retirado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE); Walter Soto Medina, coronel retirado y ex prefecto de Colchagua; Juan Rivera Iratchet, mayor en retiro y ex comisario de San Fernando; y Julio Verne Acosta, coronel en retiro y ex subprefecto de Colchagua. Los abogados de éstos no quisieron entregar sus versiones.

Síguenos en