Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Voces oficialistas prevén complejo escenario legislativo

Parlamentarios oficialistas y analistas coinciden en que desde el Palacio de La Moneda debería planificarse un “broche de oro”, para dejar el Gobierno al menos con un nivel aceptable de aprobación. Esto se dificulta si se trata de iniciativas de ley, ya que los tiempos de negociación complican en tiempo su promulgación.

Héctor Areyuna

  Martes 17 de diciembre 2013 9:54 hrs. 
gobierno

Compartir en

Si bien el Ejecutivo tiene al menos dos meses para planificar su salida y generar iniciativas para subir su aprobación, son solo algunas semanas restantes que tiene de trámite parlamentario, considerando el receso de febrero y las semanas distritales de este y el próximo mes.

Según el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, en el último comité político del Palacio de La Moneda, se discutió sobre proyectos en ejecución, como el veto ingresado a la iniciativa de la Televisión Digital y la Ley de Resguardo al Orden Público.

El senador de la UDI, Alejandro García-Huidobro, dijo que la agenda legislativa avanza tal cual estaba planificada.

“Lo importante es que se sigan tramitando como corresponde. Se ve en sala lo de encapuchados, después tenemos la factura electrónica en el senado, por lo tanto, se mantiene lo que es la agenda legislativa como estaba planificada. Este gobierno va a gobernar hasta el último día con los compromisos que tiene asumidos, y en la tramitación parlamentaria ojalá que se le dé la máxima prioridad a los que son de importancia plena sobre todo para los sectores sociales que están involucrados”, declaró el Senador por la región de O´Higgins.

La llamada “Ley Hinzpeter” o “Ley Antiencapuchados” se encuentra por ahora en un terreno incierto. Más allá de la discusión inmediata que le otorgó el Ejecutivo, corresponde que el Senado, donde la oposición tiene mayoría, entregue su parecer.

El diputado RN Pedro Pablo Browne, aseguró que es difícil que se apruebe este proyecto, y agregó que además no es de una relevancia significativa.

“Ha sido un proyecto importante para el gobierno, pero evidentemente no es un proyecto que vaya a cambiar los destinos del país –creo yo- por lo tanto, cuando nos enfrentamos a proyectos como estos, obviamente queremos sacarlos adelante, pero sabemos que es difícil porque sabemos que está la oposición desde la Nueva Mayoría y, además esa oposición se va a ver reflejada en otros proyectos también”, explicó Browne.

El doctor en Ciencia Política Miguel Ángel López, señaló a Radio Universidad de Chile que es difícil que se apruebe esta ley. “Yo no si se la van a jugar por una cosa tan fuerte como la Ley Antiencapuchados, sobre todo ahora, y lo más posible es que se rechace”, aseguró.

López agregó que es de esperar que el Ejecutivo planee algún tipo de “broche de oro” que se daría en iniciativas de ejecución directa, como la inauguración de hospitales.

Por otra parte, otros analistas creen que se quedan proyectos que podrían marcar hitos a través de acuerdos claves, en iniciativas como las reformas electorales, el Acuerdo de Vida en Pareja y el voto en el extranjero.

Síguenos en