Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Werkén Daniel Melinao solidariza con detenidos en manifestación en Angol

Con cerca de 17 detenidos, entre ellos una mujer de avanzada edad y un sacerdote, terminó la marcha realizada este lunes en Angol en apoyo al werkén Daniel Melinao, único imputado por la muerte del sargento Hugo Albornoz. "La unidad de nuestra lucha es la fuerza que tenemos como mapuche para resistir", manifestó Melinao desde la cárcel.

Javier Candia

  Martes 17 de diciembre 2013 11:19 hrs. 
melinao

Compartir en

A través de un comunicado, Daniel Melinao Melinao, werkén de la Comunidad Wente Wingkul Mapu, solidarizó “con todos los hermanos y hermanas detenidos, golpeados y reprimidos por las fuerzas policiales del Estado de Chile” este lunes 16 en Angol, en el marco del juicio iniciado en su contra por su presunta coautoría en el homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz.

El dirigente fue detenido en abril pasado como consecuencia de la muerte de Albornoz durante un allanamiento a la comunidad del imputado. El Ministerio Público pide una pena mínima de 31 años de cárcel.

En este contexto, cerca de mil comuneros marcharon hasta el Tribunal de Garantía de la capital provincial de Malleco, para manifestar su respaldo a Melinao. Los comuneros intentaron realizar una rogativa mapuche, sin embargo, personal de Fuerzas Especiales se los impidió con el uso de la violencia.

Esto implicó la detención, entre otras personas, del sacerdote jesuita Luis García-Huidobro, quien denunció que el personal policial detuvo a una mujer mapuche de avanzada edad, a quien separaron de su hija con síndrome de Down.

Desde la cárcel de Angol, el werkén Daniel Melinao hizo un llamado a la unidad del pueblo mapuche y a continuar con las movilizaciones, “para controlar nuestro territorio ancestral y defender a nuestra Ñuke Mapu de la explotación capitalista y lograr expulsar a las forestales y a toda empresa que lucra depredando nuestro territorio”.

“Agradezco a todos los peñi y lamngen que solidarizaron participando de la marcha por la ciudad de Angol con motivo del inicio de mi juicio oral. La unidad de nuestra lucha es la fuerza que tenemos como mapuche para resistir”, manifestó.

Denunció además un constante clima de discriminación y violencia ” en contra de quienes nos levantamos para defender nuestros derechos como Pueblo-Nación Mapuche”. “No confiamos en la justicia chilena pues constantemente hemos visto que hermanos mapuche son condenados sin pruebas en los tribunales racistas y con mentiras de funcionarios policiales pagados por defender los intereses de los grandes empresarios”, agregó.

El general de la IX Zona de Carabineros, Nabih Soza, calificó de “graves” los incidentes de este lunes, afirmando que la institución estaba dando todas las facilidades para la manifestación, pese a que no estaba autorizada.

Esta versión fue negada por el werkén Jaime Huenchullan, de la comunidad Mapuche autónoma Temucuicui: “Claramente hay una orden del gobierno para condenar a los mapuches, nos está criminalizando, nos está judicializando”, aseguró el vocero.

Huenchullan agregó que la represión se enmarca en la política criminalizadora del actual gobierno contra el pueblo mapuche.

Síguenos en