Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallo judicial declara “inconstitucional” plan de espionaje de Estados Unidos

Como “un importante avance”, calificaron especialistas y organizaciones que defienden la privacidad en internet, la resolución de un juez estadounidense que calificó de inconstitucionales los métodos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA. Sin embargo, señalan que se requiere lograr un acuerdo universal para asegurar los llamados derechos digitales.

Javier Candia

  Miércoles 18 de diciembre 2013 9:58 hrs. 
File photo of U.S. President Barack Obama taking off his jacket as he attends a town hall meeting at Facebook headquarters with CEO Mark Zuckerberg in Palo Alto

Compartir en

En su fallo de 68 páginas, el juez federal de distrito Richard Leon describió la tecnología de espionaje como “casi orwelliana”, en referencia al escritor británico George Orwell, conocido principalmente por su novela ‘1984’, en la que retrata un escenario futurista en el que un régimen totalitario controla incluso la conciencia de los ciudadanos.

El programa de espionaje fue revelado por el ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden, y desencadenó un acalorado debate nacional e internacional.

La profesora de periodismo digital de la Universidad de Chile, Patricia Peña, explicó a nuestra emisora que en especial en las redes sociales no existe ninguna garantía a la privacidad de las personas.

La académica aseguró que la vulnerabilidad a la que estamos sometidos tiene distintas causas, siendo la primera la capacidad tecnológica de intervenir internet, demostrada tanto por el espionaje como el hackeo de cuentas de correo u otras redes sociales, por lo cual se requiere un nuevo trato sobre la protección de datos.

“Es algo que nos seguirá acompañando por un buen rato, y sobrepasa las leyes de cada país. Tiene que ver con un campo que se llama gobernanza de internet, y tiene que ver con ponerse de acuerdo entre los países y sancionar conductas atentatorias contra la privacidad de las personas. Esto será debate ante algo que recién se vislumbra las distintas aristas que tiene”, dijo.

A esto, según la profesora Patricia Peña, se suma la llamada huella digital, que es la entrega que cada persona hace de sus datos. consciente o inconscientemente.

“Las marcas, las empresas tienen un monitoreo de gustos e intereses, los vamos dejando marcados en las redes sociales. Todo el mundo sabe lo que nos gusta, una huella digital en materia de interés y con servicios que por más cortapisas que uno ponga, queda un registro”, dijo.

La profesora de nuestra casa de estudios, especialista en derechos digitales y redes sociales, afirmó que se hace cada día más urgente avanzar hacia un sistema mundial, de gobernanza digital, por encima de leyes nacionales que tienen poco alcance.

Pedro Huichalaf, de la ONG Meta -que también se preocupa de los derechos digitales- afirmó a Radio Universidad de Chile que el espionaje estadounidense permitió la reacción de los países más poderosos, pero aún falta mayor debate en Chile.

El abogado indicó que “en Europa existe una ordenanza respecto del trato de datos personales. En otros países hay restricciones, Google se salió del mercado chino por lo mismo. Es una amplia crítica que Estados Unidos establezca estas políticas, sin perjuicio que el resto de los países lo extiende”.

La resolución del juez federal estadounidense, generó un choque con el Gobierno de Obama, que insiste en defender sus métodos de espionaje asegurando que es la única forma de protegerse del terrorismo.

En su fallo, el Juez Leon responde con la siguiente frase: “El público no está interesado en ahorrarle al gobierno los problemas de cumplir con la Constitución”.

Síguenos en