Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Precolombino vuelve a abrir sus puertas con nueva sala subterránea

Luego de dos años cerrado, el recinto de calle Bandera cuenta con un espacio especial para objetos de pueblos que habitaron el territorio chileno. "El mundo precolombino sigue vivo en nosotros", dice su director.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 18 de diciembre 2013 19:24 hrs. 
porta

Compartir en

Unos 1.300 metros cuadrados tiene la ampliación del Museo Chileno de Arte Precolombino, que el próximo 10 de enero volverá a abrir sus puertas, luego de permanecer cerrado desde noviembre de 2011.

El recinto ocupa un edificio diseñado por Joaquín Toesca, el mismo arquitecto de La Moneda, y fue construido en 1805 para albergar el Palacio de la Real Aduana. Desde 1980 acoge al museo y ahora fue sometido a una remodelación que tuvo un costo de 17 millones de dólares, aportados por Minera Escondida y BHP Billiton.

La refacción contempla el techado y climatización de uno de los patios interiores, la apertura de una sala interactiva y la renovación de laboratorios y depósitos, que fueron rodeados de vidrio para que el público pueda ver el trabajo que se hace en el recinto. Además, se implementó el sitio Chile Precolombino, con videos, audios y recursos educativos.

Asimismo, se exhibirán restos y objetos encontrados durante las excavaciones que se realizaron para la remodelación, que el director del museo, Carlos Aldunate calificó como una “hazaña”, debido a la serie de resguardos que se tomaron para desarrollar una obra subterránea sobre un edificio patrimonial.

La nueva sala Chile Antes de Chile.

La nueva sala Chile Antes de Chile.

Sin embargo, la principal novedad es la sala subterránea Chile Antes de Chile, que en 450 metros cuadrados contendrá 300 objetos ordenados geográficamente, desde el norte hasta el extremo sur del país. Algunos de ellos pertenecen a una colección de 3.700 piezas donadas por el Museo Arqueológico de Santiago.

Carlos Aldunate sostuvo que “faltaba algo acerca de Chile. Nuestros ciudadanos no tienen una imagen cabal de lo que es nuestro país, porque piensan en él después de 1810. Los más avezados piensan que Chile existe desde Pedro de Valdivia, pero nadie piensa qué había antes en este territorio. Por eso denominamos la sala Chile Antes de Chile: Chile antes que existieran los actuales límites políticos de Chile”.

Plano de la remodelación del museo.

Plano de la remodelación del museo.

De acuerdo al director del museo, la nueva sala es de “importancia capital” para que el público entienda que nuestro país “tiene el sitio arqueológico de población más antiguo de América, con una profundidad cultural de 13 mil años”.

En ese sentido, Aldunate subrayó que “el mundo precolombino no se terminó con Cristóbal Colón, Pedro de Valdivia o Bernardo O’Higgins, sino que sigue vivo en nosotros. A través de los pueblos originarios, porque somos un pueblo mestizo. A través de nuestro lenguaje, porque sin darnos cuenta, usamos una cantidad enorme de palabras indígenas. A través de nuestra gastronomía y a través de nuestras creencias. Yo estoy convencido de que la invisibilidad que han tenido los pueblos originarios en Chile -y todos los problemas que esto ha traído- se debe, precisamente, a que no somos conscientes de nuestro pasado y que el mundo precolombino es parte de nuestra identidad”.

Las obras en pleno desarrollo.

Las obras en pleno desarrollo.

El Museo Precolombino volverá a estar abierto desde el próximo viernes 10 de enero con sus colecciones permanentes. Paralelamente, se negocia una exposición de arte indígena norteamericano del Bowers Museum de California.

Fotos: Museo Chileno de Arte Precolombino.
Síguenos en