Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público vuelve a ser discutido en comisiones

Luego que se aprobara en comisión el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público, la Cámara de Diputados votará para determinar si se sigue o no con la tramitación. Esta situación se desarrolla luego que los funcionarios paralizaran y reclamaran a la autoridad.

Diana Torres

  Miércoles 18 de diciembre 2013 11:25 hrs. 
ministerio publico

Compartir en

El Ejecutivo remitió hace más de un año y medio el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público, iniciativa que sería discutida en la Cámara de Diputados en la sesión de martes pero no pudo serlo debido al tiempo y la solicitud, por parte de diputados de oposición, de que volviera el proyecto a las comisiones.

Los diputados Marcelo Díaz (PS), Felipe Harboe (PPD) y Osvaldo Andrade (PS) aprovecharon de insistir que el documento legal debía ser analizado de manera más profunda.

Harboe solicitó a Juan Ignacio Piña, ministro de Justicia (s), que el proyecto volviera a comisión con el objeto de analizar las demandas de los funcionarios para así velar por la totalidad de los funcionarios.

Ante esto, Marisol Turres, diputada UDI puntualizó que esta situación es reiterativa en la oposición y que se espera tener una decisión durante la discusión.

La iniciativa contempla una serie de medidas que buscan fortalecer el Ministerio Público. Es decir, aumenta la dotación del organismo, tanto para fiscales y funcionarios, clasifica la Fiscalías Regionales por tamaño y presenta un sistema de ascensos que incentiva la carrera de fiscales.

Recordar que el Ministerio Público se creó en 1997 gracias a la Reforma Procesal Penal. Tiene el carácter de ser un organismo estatal autónomo de los poderes del Estado. Con el objeto de dirigir la investigación de los delitos, ejercer la acción penal pública según lo previsto por la ley y resguardar a las víctimas y testigos. La reforma contempló que los fiscales investigaran mil casos anuales, sin embargo a la fecha esto es el doble.

Respecto de aquello, Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales –que agrupa 650 profesionales-  enfatizó en la necesidad de acelerar la discusión en beneficio del organismo.

En este sentido, el dirigente de los fiscales señaló que “nuestras autoridades tardaron en entender que aquí hay una crisis real, que aquí hay una crisis de fondo, que probablemente nuestra gente no se convenció. El proyecto hasta donde nosotros entendemos no contiene ni una sola norma que perjudique a los funcionarios, no hay ningún artículo, no hay ninguna disposición que constituya un perjuicio.

Agrupados en la Federación Nacional Ministerio Público (FENAMIP) los funcionarios rechazaron la aprobación del proyecto de ley. Para ellos la iniciativa niega cualquier beneficio a la carrera funcionaria, privilegiando a fiscales y dejando de lado a 3.200 empleados públicos, que constituyen el 82% de la dotación del ministerio.

Así mismo, Hugo Olea, Secretario de la Federación insistió en emplazar a las autoridades de gobierno: “Lo que pusimos en la palestra y levantamos el movimiento de mala administración era para dar a conocer y pedirle derechamente al Gobierno que corrigiera las indicaciones que había presentado y al Congreso obviamente no votara, pidiera informes y derechamente que se abriera las solicitudes de los funcionarios porque la Fiscalía o el Ministerio Público no funciona sólo con fiscales. De la dotación del Ministerio público los fiscales son alrededor del 5% y el resto lo conforman funcionarios de toda índole”.

Para este viernes los funcionarios esperan reunirse con las autoridades de gobierno, en donde pretenden llegar a acuerdos luego de paralizar funciones. Mientras tanto, fiscales y funcionarios se encuentran a la espera de lo que pase en el debate y votación en sala que se dará durante la mañana de este miércoles.

Síguenos en