Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

UDI posterga hasta enero discusión del Acuerdo de Vida en Pareja

Los senadores UDI solicitaron segunda discusión del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, el que pudo ser aprobado este miércoles pero será retomado recién el 7 de enero. Parlamentarios de oposición lamentaron la medida, que pone en peligro la aprobación del proyecto dentro de la administración de Sebastián Piñera.

Javier Candia

  Miércoles 18 de diciembre 2013 21:08 hrs. 
Acuerdo+Vida+en+Pareja

Compartir en

El comité de senadores de la UDI pidió una segunda discusión para el proyecto del Acuerdo de Vida en Pareja (APV), el cual se retomará recién el 7 de enero.

Esto, debido a que el Congreso no sesionará normalmente durante las próximas dos semanas, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La petición de segunda discusión de parte de la UDI generó rechazo en parlamentarios de oposición y organizaciones por los derechos homosexuales.

“Son los propios partidarios de este gobierno los que no quieren que aprobemos este proyecto ahora”, manifestó el senador socialista Fulvio Rossi, mientras que su par de la DC, Patricio Walker, lamentó ” que haya sectores conservadores que rechacen este proyecto”.

Desde el Movilh esperaban confiados que el Acuerdo de Vida en Pareja pudiera ser aprobado durante esta jornada, por lo que consideraron “lamentable” el retraso dispuesto por la UDI.

“El Gobierno de Sebastián Piñera debe dar una señal clara, ¿o seguirá siendo rehén del conservadurismo UDI?”, emplazó Rolando Jiménez, solicitando “urgencia suma y discusión inmediata” para el AVP.

En ese sentido, la ministra Cecilia Pérez anunció discusión inmediata para que el proyecto pueda ser votado en Sala el próximo 7 de enero. Asimismo, la vocera reiteró la importancia de poder aprobar este proyecto durante la administración Piñera.

“El corazón de esta iniciativa es sólo uno: Entregarle dignidad a todas las familias y, en este caso, a aquellas que no tienen un vínculo dado por el matrimonio o los hijos, pero son frutos del amor y merecen tener aquello que respete la dignidad de esa relación. Esta iniciativa pretende ser visible y evidente algo que existe hace muchos años en esta sociedad, para nadie es un secreto que en nuestro país hay muchos tipos de familia que se construyen en torno a la convivencia y al amor y no están vinculadas necesariamente por el matrimonio”, explicó la vocera.

El comité de senadores gremialistas se manifiesta contrario a esta ley, asegurando que abre la puerta al matrimonio igualitario.

La posición disidente es de Hernán Larraín, quien se mostró abierto a aprobarlo en general pero, por medio de indicaciones, establecer precisiones fundamentales.

“Existe otra realidad que también tenemos que regular, que a pesar que exista el matrimonio, el AVP, ocurre que normalmente existen convivencias de hecho que no quieren formalizar su matrimonio o su AVP, y yo creo que es importante que la ley asuma esa realidad”, propuso el senador.

En tanto, los parlamentarios opositores entregaron su respaldo al proyecto, lo que a su juicio desbarata la idea de que se está obstruyendo la agenda legislativa de La Moneda.

En ese sentido, Fulvio Rossi añadió que es la UDI la que pone trabas al trabajo de su propio gobierno.

“Es contradictorio ver a la ministra Vocera de gobierno y al ministro Larroulet que señalan que este es un proyecto fundamental para el gobierno del presidente Piñera, que esperan que el presidente Piñera pueda aprobar esta ley bajo su mandato, y la bancada de la UDI- en todo su derecho- pide segunda discusión, hay una contradicción, porque efectivamente este proyecto se va a ver en enero y todos sabemos que en febrero hay receso parlamentario. Yo pido con mucha humildad que la coalición gobernante tenga una acción más coherente, porque después el ministro nos acusa de obstaculizar la agenda legislativa del gobierno”, pronunció.

El Acuerdo de Vida en Pareja busca que las personas que conviven, independientemente de su opción sexual, puedan tener un trato igualitario en materia de derechos civiles, como por ejemplo los casos de sucesión.

Síguenos en