Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Casi 50 actividades gratuitas incluye el Laboratorio Escénico de Santiago a Mil

Entre el 3 y 19 de enero se desarrollará la iniciativa, que incluye seminarios, clases magistrales, talleres y ciclos de entrevistas, entre otras actividades.

Diario Uchile

  Jueves 19 de diciembre 2013 16:52 hrs. 
lab-escenico

Compartir en

Laboratorio Escénico es la denominación que ha escogido la Fundación Teatro a Mil para agrupar cerca de 50 actividades gratuitas que se realizarán entre el 3 y 19 de enero, en paralelo a la próxima versión del Festival Santiago a Mil.

El 16 y 17 de enero, en el GAM, se desarrollará el seminario Ciudad y Cultura, que busca abrir un espacio de reflexión y debate sobre el quehacer cultural y su impacto en la ciudad y la forma en que se mueven sus habitantes.

Participarán investigadores, gestores culturales y autoridades en políticas públicas culturales de Reino Unido, España, Francia, Australia y Chile y la actividad se dividirá en los paneles “El poder transformador de la cultura”, “Ciudadanía y participación”, “Dinamizar la ciudad, el fenómeno de los festivales” y “La intervención del espacio público”.

Mientras, la Escuela de Verano contempla una serie de talleres formativos realizados por artistas que serán parte de la programación del festival. La instancia está dirigida a niños y niñas, estudiantes secundarios y de educación superior, profesionales de las artes y público general.

Las actividades se relacionan con Actuación, Danza, Performance, Música, Dirección, Escena Oriental, Dramaturgia y Arte Circense y entre los profesores se cuentan exponentes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, China, España, Estados Unidos, Holanda, Perú y Rusia.

Asimismo, el compositor y director alemán Heiner Goebbels presentará la clase magistral “The drama of the media, el teatro como experiencia”, el martes 7 de enero, a las 15 horas, en la sala Seminario 1 del GAM.

El profesor del Instituto de Estudios Aplicados de Teatro de la Universidad Justus Liebig se presentará en el festival Santiago a Mil con la perfomance Stifters Dinge, composición para cinco pianos basada en los textos de Adalbert Stifter.

El sábado 18, a las 11 horas, será el turno del director francés Emannuel Demarcy-Mota, quien presentará “La metamorfosis del actor” en la sala Seminario 1 del mismo GAM. En esta ponencia, expondrá sobre su método de trabajo, donde la improvisación juega un rol central para guiar el proceso creativo.

Por otra parte, habrá coloquios separados en dos grandes ejes: “Bolívar en escena: Teatro latinoamericano contemporáneo” se realizará el 18 de enero, a las 16 horas, en la sala Seminario 1 del GAM, y contará con la participación de los directores Claudio Tolcachir (Argentina), Roberto Suárez (Uruguay), Sebastián Rubio y Claudia Tangoa (Perú), Eduardo Calla (Bolivia) y Guillermo Calderón (Chile).

Además, la escena nacional será analizada en los cinco episodios del foro “Teatro chileno de cara al futuro”, que se desarrollará entre el 7 y el 11 de enero en el GAM.

El Laboratorio Escénico contempla además un ciclo vespertino de entrevistas en la librería Qué Leo de Ñuñoa, conversaciones con elencos y directores y el programa Pequeñas Audiencias, dirigido a niños de la región Metropolitana.

Más información en Santiago a Mil.

Síguenos en