Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Crédito Corfo: Miles de afectados enfrentan órdenes de embargo y remates

Siguen sin solución los llamados “Estafados del crédito Corfo”. En la asociación incluso existe un alto número de casos judicializados con embargos y remates que siguen vigentes y, pese a los compromisos de las autoridades, el problema continúa sin solución.

Paula Correa

  Jueves 19 de diciembre 2013 17:45 hrs. 
credito corfo

Compartir en

Años de gestiones y los estafados del crédito Corfo señalan que es poco lo que se ha avanzado. El próximo lunes al mediodía otra vez se reunirán con el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, para solicitar que se ponga término a los embargos y remates, los que consideran la situación más grave que afecta a los “estafados”.

Cristián Villagrán, uno de los voceros de la organización, indicó que realizaron un cruce de datos entre los casos que manejan, información de la misma Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), de la Superintendencia, el Congreso, otra que obtuvieron por Ley de Transparencia y se pudo hacer un catastro a nivel nacional.

El vocero de la organización de deudores del Crédito Corfo precisó que “el universo de los estafados Corfo son 106 familias y de ese número alrededor de cinco mil familias no están al día en sus pagos de las cuales unas 3.600 están afectadas por juicios con órdenes de embargos, remates de sus casas, remates de los bienes que tiene al interior de sus casas. Una de las primeras cosas que hicimos fue colocar este tema como prioritario”.

Los remates sin duda son una de las mayores preocupaciones. Felipe Zúñiga es ex estudiante de la carrera de psicopedagogía en el Instituto Los Leones. Con el esfuerzo de su trabajo y el apoyo de su familia pudo iniciar sus estudios superiores, sin embargo no pudo cancelar el crédito y esto le trajo otros problemas.

Por esto, el ex estudiante entregó su testimonio: “Hace tiempo atrás solicité créditos Corfo por un monto de un millón 500 mil pesos por año y actualmente tengo una deuda de 12 millones de pesos, ha sido bastante complejo poder pagar este crédito lo que me ha traído problemas de tipo económico y a nivel personal. Le pedí a un tío que fuera mi aval, él ahora está cesante y por esos problemas se generaron discusiones familiares y mi tío no quiere saber nada de mí por esta situación”.

Hay además casos dramáticos en regiones. Personas que han perdido sus viviendas de vida o que no han podido seguir pagando debido a enfermedades catastróficas. En ese sentido, “Ni la Salud pone un alto a los cobros”, afirmó Alejandro Reveco, representante de Concepción quien se refirió a este problema y apuntó al abuso que existe en un tema fundamental como es la Educación.

En dirigente insistió en que el lucro continúa imponiéndose en la Educación: “Me han llegado casos de gente que ha pedido un crédito y la tasa de interés alcanza al 13%, que es algo que no se ve en ninguna otra parte, sólo a través de créditos para estudio. Los bancos y la Corfo que es una institución del Estado sigue lucrando con un derecho como es la educación y nadie hace nada. Hay una cúpula cerrada y aquí estamos peleando en contra de un grande”.

Los afectados señalan que se prometió que este problema  se iba a terminar mediante una modificación de los reglamentos, lo que no ocurrió, cuando, afirman, se siguen sumando casos. El 2012 el Estado rebajó el interés de los créditos Corfo del cinco y seis por ciento al dos por ciento lo que implicó un gasto de cuatro mil 475 millones en compensación a los bancos. Esto, señalan, no fue retroactivo y ha servido sólo para compensar interés de este último año.

Por eso, los llamados “Estafados del crédito Corfo” se han reunido con los candidatos y están atentos a las señales que se puedan dar los próximos días, ya que en el programa de la Nueva Mayoría se señala que propiciarán “condiciones de equidad e igualdad entre todos los deudores universitarios”. Sin embargo, no tienen mucha esperanza ya que este modelo de pago comenzó en 1997 de la mano justamente, de los gobiernos de la Concertación.

Síguenos en