Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El rockstar de las orquestas sinfónicas se presenta en las “Semanas Musicales” de Frutillar

El español Josep Vincent hará su estreno en el país el sábado 1 y lunes 3 de febrero en el festival internacional que se realizará del 27 de enero al 5 de febrero y contará con 21 conciertos en el Teatro del Lago, y otros espectáculos de extensión.

Damaris Torres C.

  Jueves 19 de diciembre 2013 19:09 hrs. 
Lowlands_Josep_vicent

Compartir en

Con el lema “La música no sólo se escucha hay que verla” del compositor ruso Igor Stravinsky se dio a conocer la programación de las “Semanas musicales” de Frutillar 2014.

El evento se realizará del 27 de enero al 5 de febrero y participará la Banda sinfónica y la Big band de la Fuerza Aérea de Chile; la Banda sinfónica de Facultad de Artes, el Coro Sinfónico y la camerata vocal de la Universidad de Chile; la Orquesta Sinfónica de Chile; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil; la Orquesta Andina de la Universidad Católica de Valparaíso, ensambles, cuartetos y solistas.

La programación estará caracterizada por la variedad de compositores y estilos, por la presencia de música Latinoamericana y los clásicos de la música docta.

La presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, Flora Inostroza, señaló que “habrá una programación con 33 conciertos en total (21 en el Teatro del Lago), cerca de 500 artistas de muy alto nivel, y conciertos de distintas épocas”. Y agregó que todo lo anterior se suma a la belleza del paisaje “entonces pensamos que son las dos cosas, el que va a ir a escuchar y que de paso verá una naturaleza preciosa”.

Estrenos             

En la ocasión se harán dos estrenos en Chile a cargo de la Orquesta Sinfónica y Camerata de nuestra casa de estudios: “Fundición de acero” de Alexander Mosolov (1900- 1973); y “Sinfonía 1968” de Luciano Berio (1925- 2003). Ambos conciertos serán dirigidos por el español Josep Vincent, “un verdadero rock star sinfónico”, dijo el director del Centro de extensión Artística y Cultural, CEAC, Ernesto Ottone.

“No es que tenga melena, ni se vista de cuero, sino es la postura, él se enfrenta a la música clásica como si fuera un concierto de rock. El transformar esta orquesta de noventa y tantos músicos y es la forma que la música más clásica puede sobrevivir en el tiempo, y no esta cosa media contemplativa que uno lo único que hace es recibir y no participar, entonces es una apuesta muy ilustrativa”.

Además, el gestor explicó que el objetivo “es que haya mayor presencia a nivel nacional de lo que significa la Universidad de Chile en el ámbito de la Música, y también, lograr presentar obras que son estrenos para América Latina en escenarios tan complejos como Frutillar”.

Jóvenes y extensión

Por tercera vez la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile participará en este festival internacional, por lo que Maritza Parada, directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, cree que “el desafío de los niños este año es tener que enfrentar ‘La consagración de la Primavera’ de Stravinsky que es una tremenda obra y que cumple 100 años”.

También se llevarán a cabo actividades de extensión en Valdivia, La Unión, Río Negro, Puerto Octay, Fresia, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt. El director de la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea, Fabrizzio de Negri, sostuvo que harán conciertos con la Banda sinfónica similares a los que se presentarán en el Teatro del Lago, de manera que las personas que no pueden pagar una entrada tengan en sus comunidades el mismo espectáculo, los mismos artistas y la misma calidad”.

Para la “Semanas Musicales” de Frutillar vendrán grupos de cámara de Alemania, Corea, Estados Unidos, México y Rusia.

El valor de las entradas oscila entre los $7000 y $15000. También se encuentra el correo electrónico reservas@semanasmuciales.cl.

Más información sobre la programación en www.semanasmusicales.cl

Síguenos en