Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CNA niega acreditación a tres instituciones privadas

La Comisión Nacional de Acreditación, CNA, decidió no renovar la acreditación a la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad Iberoamericana de Ciencias de la Informática y el Instituto Profesional Valle Central. Las instituciones tienen derecho a una última apelación.

Javier Candia

  Viernes 20 de diciembre 2013 18:47 hrs. 
educación gratuita

Compartir en

Los informes financieros y académicos son los instrumentos que analiza la Comisión Nacional de Acreditación, para determinar si otorga esa categoría a las instituciones de educación superior.

En el caso de la Universidad Gabriela Mistral, una de las primeras instituciones privadas creada en 1981, el rechazo a ampliar su acreditación se debe a la incertidumbre sobre sus capacidad de sostenerse como proyecto en términos financieros.

Así lo explicó el representante del Mineduc en la CNA, Alberto Vázquez: “La hipótesis está en la capacidad financiera del proyecto, la clasificación que le entrega el organismo es tres, esto es que por su propio flujo y estado financiero, la institución no tiene capacidad de mantener su proyecto educativo”.

La Universidad Gabriela Mistral obtuvo por ultima vez su acreditación durante 2010, por 3 años, teniendo que renovarla en diciembre de este año, lo que no ocurrió.

El representante del Ministerio de Educación en la CNA, lamentó la situación de esta casa de estudios e incluso destacó a sus actuales controladores.

Vásquez indicó que “lamento que la U. Gabriela Mistral no se haya acreditado. Está en manos de una congregación religiosa con vocación educacional, tienen una inversión muy grande, y no creo que la negación de acreditación obedezca a duda por la seriedad del trabajo, en el sentido de la docencia”.

En comunicado público, la Universidad Gabriela Mistral señaló que luego de recibir el documento que explicita las razones de la determinación y a partir de su recepción determinarán si piden la revisión del acuerdo.

Luego de los cambios de composición en la CNA, después de los escándalos por supuestos casos de corrupción, que tiene como imputado a su ex presidente, Luis Eugenio Díaz, el ente fiscalizador ha negado la acreditación a varias instituciones, incluyendo la Universidad de las Américas y la UNIACC.

Síguenos en