Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno realiza positivo balance de convenio contra el tráfico de drogas

Durante la jornada de jueves se realizó el Balance Anual del Convenio de Intensificación de la Persecución contra el Narcotráfico, firmado en conjunto por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; Carabineros y la PDI. Se trata de una instancia que pretende desarticular bandas de narcotráfico a lo largo del país.

Diana Torres

  Viernes 20 de diciembre 2013 10:18 hrs. 
droga paquetes

Compartir en

El Convenio, suscrito en abril de este año, tuvo cuentas alegres para las instituciones, según los objetivos planteados las metas se lograron en su totalidad.

Si la intención era cumplir un mínimo de 140 investigaciones, focalizadas al tráfico barrial en zonas críticas, esto se superó en 152 procedimientos. Además de desarticular 21 organizaciones criminales dedicadas a la internación de droga al país, situación que sobrepasó la cifra inicial de 15.

Para el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el cumplimiento del Convenio pretende desarticular la vinculación entre organizaciones importadoras y barriales.

Respecto de los objetivos centrales del Convenio, la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que “el desafío principal es pasar de la lógica de solamente incautar droga hacia desarticular organizaciones, tanto en su estructura interna, como externa. Lo que le perjudica a la gente es la organización que trafica y la distribuye en el barrio, eso es lo que hay que hacer y atacarle los bienes, que se adquieren con el resultado de los delitos”.

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que mide a nivel nacional las condiciones de victimización de la ciudadanía frente a estas situaciones, señaló que  ha disminuido el porcentaje de inseguridad en la población. Respecto del año pasado, en que se calculaba que un 33% de la población se sentía afectada, este año la cifra ha disminuido en un 26%. Sin embargo más allá de los números, cabe reflexionar en torno al significado cualitativo de esta medida.

El Director de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Drogas, Jorge Valladares, se refirió a las consecuencias sociales que implica el tráfico de drogas en el espacio público.

En este sentido, el responsable de la unidad especializada explicó que “De cualquier repoblamiento de un espacio comunitario, y por lo tanto, sacar esta sensación de invasión del narcotráfico genera una sensación de tranquilidad y también una sensación para la gente de que puede denunciar estos hechos, de que puede integrarse a la persecución. No nos interesa andar detrás del consumidor, ni del vendedor ocasional, nos interesan aquellos que realmente están impactando en la tranquilidad de nuestra comunidad, para que nuestros consumidores, más que atacarlos a ellos favorezcamos las medidas de rehabilitación o reinserción por no tenerle disponible en el mercado droga”.

Alejandra Mohor, investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana reflexionó en torno a las consecuencias que tiene el narcotráfico y del resultado tangible que tienen este tipo de políticas de seguridad pública.

En cuanto a la capacidad del Convenio de entregar resultados positivos para frenar el tráfico de drogas, la experta detalló que “el Convenio por sí mismo no soluciona el problema, lo que tendríamos que analizar con más profundidad es de qué manera está funcionando este Convenio en cada una de las regiones con miras a la persecución del narcotráfico, vale la pena considerar. Lo que sirve es la forma en que finalmente se articulan y trabajan. Iniciativas como ésta de trabajo concertado son muy importantes y creo que la experiencia internacional nos dice que dan mucho mejor resultado, pero siempre y cuando no se quede firmado en un papel”.

El resultado que entregó la Fiscalía, la PDI, Carabineros en conjunto al ministerio del Interior, tiene cifras positivas, sin embargo no se dio a conocer el universo total de bandas criminales que se están investigando.

Cabe recordar que estas cifras se presentan cuando siguen los cuestionamientos al Plan Frontera Norte, impulsado por este Gobierno, tanto por el caso sobreprecios como por la detención de tres carabineros en Arica por su supuesta asociación ilícita y tráfico de marihuana desde Bolivia.

Síguenos en