Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC exhibe pabellones de arquitectura destacados en Europa y Asia

"Cancha" y "Gimme shelter!" participaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong, respectivamente.

Diario Uchile

  Viernes 20 de diciembre 2013 12:08 hrs. 
Shenzhen crédito Cristóbal Palma 2

Compartir en

Dos de las más destacadas intervenciones de arquitectura chilena en bienales internacionales se exhiben desde este viernes 20 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

Se trata de los pabellones Cancha, que se presentó en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia (2012), y Gimme Shelter!, que formó parte de la IV Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong (2011).

Las aplaudidas propuestas, impulsadas por el Área de Arquitectura del CNCA, se presentarán en la Sala Zócalo, que ha sido dividida en dos partes.

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que “por primera vez en Chile se presentan los últimos dos pabellones nacionales que nos han representado exitosamente en bienales internacionales de arquitectura. Ambas son representaciones del estado de la arquitectura en Chile y son puestas en escena de gran nivel expositivo, dando cuenta de temas de interés local y global”.

Shenzhen crédito Cristóbal Palma

La exposición se inscribe dentro de la línea programática del MAC dedicada a la arquitectura, en la que se presentan proyectos con una visión crítica respecto de la ciudad y la producción contemporánea, en diálogo con otras disciplinas artísticas.

“Presentar estos pabellones nos permite dar cuenta dentro de la escena local y de una presencia chilena en el exterior, en algunos de los más importantes encuentros internacionales de esta disciplina”, explicó Francisco Brugnoli, Director del MAC.

Los pabellones

Cancha. Chilean Soilscapes, bajo la curatoría de María Pilar Pinchart y Bernardo Valdés, congrega proyectos de siete representantes chilenos: Pedro Alonso, Alejandro Aravena, Juan Pablo Corvalán, Genaro Cuadros, Iván Ivelic, Germán del Sol y Rodrigo Tisi. En esta instalación atmosférica se presentan siete lámparas con propuestas de cada uno de los autores, acompañadas por siete microdocumentales de Cristóbal Palma.

El pabellón es introducido por la escultura en neón Cristal, producida por el artista Iván Navarro y el arquitecto Pedro Pulido Anker, especialmente diseñada para la Biennale. El suelo del pabellón ha sido llenado de toneladas de sal y rocas del Salar de Tarapacá, gracias al apoyo de la empresa K+S. El neón es parte de la colección de la Galería Aninat.

CANCHA Crédito Cristóbal Palma

Cancha remite a la palabra prehispánica quechua que indica el vacío que permite conexiones con la tierra, así como entre las personas. En América del Sur, es también la palabra que se usa para designar un campo con límites y reglas, dentro del cual se desarrolla el juego. En Chile, es también el espacio abierto donde la cosecha es medida y distribuida. De forma más general, Cancha es utilizado aquí para comprender el suelo chileno, un terreno común que no es urbano, sino territorial.

Mientras, Gimme Shelter! fue la obra representante de Chile en la IV Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong. Curado por los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón, el pabellón aborda las experiencias nacionales en situaciones de emergencia, en directa relación con el terremoto de 2010.

La instalación utiliza colchones, bidones de agua, conos de emergencia y lámparas de seguridad de una forma no tradicional, para así dar cuenta de distintas posibilidades de enfrentar situaciones adversas, con escasez de materiales. Los colchones han sido dispuestos en forma vertical, transformándose en pantallas para proyectar videos; las botellas de agua y conos de seguridad se convierten en lámparas; y las cintas de emergencia y botellones con agua funcionan como tensores y contrapesos. Otros colchones son dispuestos al centro del pabellón y se transforman en una cama monumental que invita, tal como indica su título, a “dar albergue”.

CANCHA Crédito Cristóbal Palma 2

Cancha y Gimme Shelter! se inauguran a las 19:30 horas de este miércoles 26 y se exhibirán en el MAC hasta el 19 de enero de 2014.

Síguenos en