Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Patrimonio Alimentario de Chile” nominado a mejor libro de cocina en certamen mundial

Esta publicación, de coautoría de Sonia Montecino, Alejandra Cornejo y Jorge Razeto, fue seleccionada entre los libros chilenos postulados a la nominación mundial para la categoría "Best Local Cuisine Book 2013" (Mejor Libro de Cocina Local), de la competencia internacional "Gourmand, World Cookbook Awards" (Certamen Mundial de Libros de cocina Gourmet).

Diario Uchile

  Viernes 20 de diciembre 2013 13:02 hrs. 
patrimonio

Compartir en

Los saberes culturales de la cocina y de los rituales culinarios de la Región de Valparaíso develaron a las y los investigadores de este proyecto las claves para levantar un inventario de los productos patrimoniales de la zona y de los sistemas culturales que los propiciaron. Fue el punto de partida para avanzar en la construcción de una investigación que conjugó el trabajo de campo con el bibliográfico para establecer cuáles son las recetas tradicionales de esta región (que han pasado al menos por cinco generaciones) y recoger de la voz de las y los protagonistas de las provincias de Valparaíso, la preparación de estos alimentos transformados en hechos culturales.

Así fue el desarrollo de esta investigación, alojada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile -desde el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) – y financiada por la FIA, del Ministerio de Agricultura, culminando con la publicación del libro “Patrimonio Alimentario de Chile. Productos y Preparaciones de la Región de Valparaíso”. El texto final cuenta con 265 páginas, acompañadas de un gran despliegue de fotografías que dan cuenta de los productos, los platos preparados, procesos de elaboración y de las personas detrás de estas creaciones culinarias.

El informe final de proyecto elaborado en por el equipo de FACSO fue titulado “Inventario de Productos Patrimoniales Alimenticios de la V Región”, el que luego pasó por la edición editorial para convertirlo en un texto de lectura masiva.

El equipo detrás del libro

Sonia Montecino, Antropóloga y académica de la Facultad de Cs. Sociales, Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2013, y Vicerrectora de Extensión de la U. de Chile, fue la Directora editorial e investigadora de este libro, cuya coautoría de los textos e investigación compartió con Alejandra Cornejo y Jorge Razeto, ambos de la disciplina de la Antropología.

El trabajo de este equipo fue reconocido con la nominación que obtuvo este libro para representar a Chile en el “Gourmand World CookBook Awards”, dentro de la categoría Best Local Cuisine Book que pone su atención tanto en la calidad y contribución de sus textos como en la presentación de ellos y fotografías que lo acompañan para graficar sus contenidos.

Los resultados del certamen mundial se conocerán el martes 20 de mayo de 2014, en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en Pekín, durante el “Beijing Cookbook Fair”, que se desarrollará entre el 19 y 21 de mayo.

Una contribución a la conservación del patrimonio cultural y desarrollo del país

“La lectura de este texto nos deja con el sabor de esas mieles de palma que debemos cuidar y con el color ‘lapislázuli’ de las uvas, como describe Gabriela Mistral; con el olor a mariscos y a los peces que pueblan con sus aromas los relatos de recetas y testimonios de una cultura regional que ha sabido hasta ahora mantener sus saberes patrimoniales, y con la convicción de que el registro con el que vamos deleitándonos, es un primer peldaño al conocimiento que se mantiene agazapado en el resto del país y que nos permitirá con precisión hablar de los productos alimenticios y las cocinas chilenas que restallan longitudinal y transversalmente en nuestro territorio”.

Con estas palabras, la Directora Editorial del libro, Sonia Montecino, se refiere en la introducción del libro a la valorización que se le está dando en el último tiempo a la actividad culinaria como un patrimonio cultural al que es pertinente investigar, preservar y difundir, tanto para la conservación de la memoria y aprendizaje de las identidades locales como por el potencial que brinda para el desarrollo de políticas públicas de apertura de los países en un mundo globalizado como el de hoy.

“Patrimonio Alimentario de Chile. Productos y preparaciones de la Región de Valparaíso pone de manifiesto un conjunto de voluntades que se aliaron para hacer posible la existencia de un primer registro de este tipo en nuestro país. Por un lado, el reconocimiento del FIA, del Ministerio de Agricultura, de la urgencia de abrir una interrogante sobre los alimentos que constituyen patrimonio en Chile, y por otro, la persistencia de un quipo de investigación de la Universidad de Chile que se ha dedicado a rescatar, desde un punto de vista integral los diversos procesos implicados en los sistemas alimentarios nuestros. Ambos esfuerzos se han canalizado , con el convencimiento de que la alimentación no es un mero resultado de la necesidad biológica, sino que supone una significación social y simbólica de los productos que se ingieren, y sobre todo que es un fruto de la historia y del desarrollo particular de una comunidad al interior de un medio geográfico y económico que está en permanente transformación. Desde allí que indagar sobre aquellos productos alimenticios que adquieren un carácter patrimonial aparece como una tarea relevante en la medida que cualquier política ligada con el desarrollo turístico, gastronómico, productivo y culinario debe sostenerse en información y en conocimiento fundado sobre lo que se posee como acervo y desde allí proyectarlo”, agrega Sonia Montecino para orientar al lector en su primer contacto con este hermoso texto que habla de nuestro país y su sociedad, a través de las relaciones que nacen en torno a la comida.

Síguenos en