Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Planetario de la Universidad de Santiago se transforma en el más moderno de Sudamérica

El principal Centro de Difusión Astronómica de nuestro país estuvo cerrado por más de dos meses. El proceso de modernización significó una inversión de 3 millones de dólares aportados por el Ministerio de Economía a través Conicyt y la Universidad de Santiago de Chile.

Diario Uchile

  Viernes 20 de diciembre 2013 13:32 hrs. 
planetario

Compartir en

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, junto al Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel  Zolezzi, encabezaron la inauguración del modernizado Planetario de la Universidad de Santiago, principal Centro de Difusión de la Astronomía en nuestro País.

La modernización consistió en la instalación de un sistema de 8 proyectores digitales tipo Velvet, sustituyendo a las 32 máquinas de diapositivas, reemplazando la proyección estática de imágenes por una exhibición dinámica de video de altísima calidad.

El lugar es visitado por más de 100 mil escolares al año, acercando  la ciencia y la innovación a toda la comunidad,  mismo objetivo planteado por el Gobierno a través del año de la Innovación.

La digitalización del Planetario, que lo ubica como el más moderno de Sudamérica, tuvo una inversión aproximada de  3 millones de dólares, aportados por  el Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Universidad de Santiago de Chile, luego que la iniciativa fuera seleccionada como un proyecto emblemático del área socio-educativa del Año de la Innovación 2013.

Cabe destacar que nuestro país ofrece uno de los cielos más nítidos del mundo para observación astronómica, sólo superado por el Polo Sur. Chile concentra más del 40% de la observación astronómica del planeta y esa cifra se podría incrementar hasta alcanzar el 70 % en los próximos años.

En ese sentido el titular de Economía, Felix de Vicente señaló que “En los próximos años, gran parte de las respuestas a las grandes preguntas del universo se responderán desde nuestro territorio gracias a la instalación de proyectos como ALMA o Paranal, pero está tecnología debe ir de la mano con una buena difusión de este conocimiento y es ahí donde el planetario permite acercar la astronomía a toda la sociedad”.

El Planetario de la Universidad de Santiago comenzará su atención al público desde este mismo fin de semana atendiendo los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29, con tarifas de $3.300 pesos adultos y $2.700 pesos niños, estudiantes y tercera edad.

Síguenos en