Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición recorre Latinoamérica a través de artesanías de fibra vegetal

El Museo de Arte Popular Americano exhibe "Objetos vegetales en el arte popular", muestra que recopila 250 objetos elaborados entre México y Chile. La institución celebra 69 años de vida, renovó su convenio con el GAM y prepara un espacio propio en el campus Juan Gómez Millas.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 21 de diciembre 2013 18:31 hrs. 
yyy

Compartir en

El 20 de diciembre de 1944, en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, la Universidad de Chile inauguró el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), que luego añadió a su denominación el nombre de su primer director, Tomás Lago.

Este fin de semana, justo al cumplir 69 años, la institución abrió una nueva exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM): Objetos vegetales en el arte popular. La muestra, que permanecerá hasta el próximo 30 de mayo, recoge 250 piezas confeccionadas con fibras vegetales. Se trata de canastos, carteras, abanicos, sombreros y coloridas figuras que representan hombres y mujeres en distintas ocupaciones, elaboradas en México, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Argentina y Paraguay, además de Chile.

La mayoría de las piezas fueron donadas por esos países para el centenario de la Universidad de Chile, durante el cual se realizó la primera Exposición de Artes Populares Americanas, que luego dio paso a la creación del museo.

El equipo del MAPA, además de una docena de estudiantes, trabajaron durante un año en la selección de los objetos -entre un total de 450- y en su restauración. En ese proceso, se dieron cuenta que presentan características comunes, pese a provenir de distintas zonas del continente.

“Hay materiales, fibras, que se repiten en toda Latinoamérica, como la totora, que está en Chile, en México y en Perú, y la paja toquilla, que hay en Ecuador, Colombia y Panamá. Finalmente, como este era un solo territorio antes de la colonización, hay una flora que va cambiando de acuerdo al lugar, pero coincide, no hay fronteras”, dijo la directora del museo, Nury González.

La artista y curadora añadió que también “hay ciertos tipos de tejidos que se repiten, con ciertas variaciones. Y hay ciertos tipos de formas y objetos que también se van repitiendo: cajitas contenedoras, objetos figurativos, carteras y marsupiales, que son contenedores para trasladar cosas. Eso es lo interesante”.

ttt

Además, se proyectará la película Mimbre, realizada en 1957 por el fundador del Centro de Cine Experimental, Sergio Bravo, acerca de Alfredo Manzano, el artesano que elaboró los peces de mimbre de la Unctad III y que es conocido como “Manzanito”.

Nuevos planes

El museo acaba de renovar el convenio que, desde hace tres años, le permite funcionar en una sala ubicada en el subterráneo del GAM. Según Nury González, esto fue posible gracias a su “exitosa” presencia en el edificio, con un promedio de 30 mil espectadores en cada exhibición, de distintas edades y provenientes de diferentes sectores de Santiago.

La directora de la entidad agregó que el convenio se renovará casi en los mismos términos: “La única diferencia, a nivel programático, es que el GAM tiene una organización curatorial anual y 2015, por ejemplo, está dedicado a Gabriela Mistral, entonces vamos a hacer una muestra que se pueda vincular con eso. Es un trueque: ellos nos pasan el espacio y, a cambio, nosotros les entregamos patrimonio y contenido. Hacemos dos y hasta tres exposiciones al año y ese contenido es lo que, como facultad, universidad y museo, ponemos”, explicó.

Mientras, avanza el proyecto para que el MAPA tenga un edificio propio en el campus Juan Gómez Millas, como parte de la Iniciativa Bicentenario que desarrolla la Universidad de Chile.

Se espera que el inmueble abra sus puertas en 2015 y albergue una muestra permanente, depósitos, laboratorios y otras instalaciones de la institución, que hoy funciona en una casa arrendada. Paralelamente, se continuarán montando exposiciones en el GAM, al menos hasta que finalice el nuevo convenio.

Fotos: MAPA
Síguenos en