Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Oposición se abre a posibilidad de votar por Carlos Aránguiz para la Suprema

Los representantes de la Nueva Mayoría se abrieron a la posibilidad de votar por el juez Carlos Aranguiz para que integre la Corte Suprema. Sin embargo, los parlamentarios de dicho sector buscan un acuerdo para que en la próxima designación se incluya al juez Carlos Cerda, quien ha sido rechazado por la Alianza en reiteradas ocasiones.

Javier Candia

  Domingo 22 de diciembre 2013 10:06 hrs. 
justicia

Compartir en

Carlos Aranguiz es juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en cuya calidad investigó el llamado caso Coimas y el MOP -Gate. El Presidente Piñera lo presentó como propuesta para integrar la Corte Suprema, pese a que la propuesta emanada del máximo tribunal era encabezada por el magistrado Carlos Cerda, quien se ha destacado por llevar adelante causas de violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

Cerda ha sido propuesto en reiteradas ocasiones para la Suprema, siendo vetado por los parlamentarios de la Alianza. Incluso el nuevo presidente de dicha entidad, Sergio Muñoz, acusó una pasada de cuenta al juez por investigar los crímenes del régimen de Pinochet.

Cuando Piñera propuso a Gloria Ana Chevesich, según los parlamentarios opositores, se alcanzó un acuerdo para que esta vez se presentara a Carlos Cerda, lo que no ocurrió.

La visita de Caros Aranguiz a la comisión de constitución fue clave para destrabar el conflicto: el mismo aludido llamó a terminar la lógica de los vetos.

“Lo que he visto aquí es mucha armonía, creo que es bueno terminar con toda clase de veto. Yo he ofrecido ser ministro con tal de que se terminen los vetos y si he estado vetado, no lo sé. Yo estoy dispuesto pero los demás magistrados no tienen, a estas alturas de su vida, por estas cosas y hacer pasar a una potestad presidencial que es apoyada por el ministro del ramo por vicisitudes”, manifestó.

En marzo de 2014 se debe llenar un nuevo cupo para la Corte Suprema y desde la Nueva Mayoría esperan que a lo menos los senadores de RN entreguen los votos necesarios para nominar a Carlos Cerda.

Así lo evidenciaron las palabras del Presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker.

“El ministro Carlos Aranguiz cumple con los requisitos constitucionales y legales para integrar la Corte Suprema. Será la sala del Senado la que tome la decisión definitiva. Quiero señalar que no hay ningún veto por parte de la Concertación a la postulación del ministro Carlos Aranguiz, por el caso Coimas o el caso MOP-Gate. El tema que se había planteado es que nos parece importante que también esté en la Corte Suprema el ministro Carlos Cerda”, afirmó.

Para el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el debate de fondo es que hace años Carlos Cerda merece ser integrante de la máxima instancia judicial del país, lo que se le ha negado solo por un sesgo político.

“No entendemos que este gobierno y el Presidente Piñera sigan vetando al ministro Cerda, que es lejos de lo mejor que está hoy día en la Corte de Apelaciones”, manifestó.

El senador socialista Juan Pablo Letelier indicó que se debe terminar con los vicios del actual sistema

“El tema de hoy no debe estar centrado en roles que haya cumplido un juez u otro en el pasado, sino en el tema más global que está enfrentando la sociedad chilena, que es que en el Parlamento algunos sectores han tendido a vetar a una persona. Eso es lo que hay que superar”, advirtió.

En particular, el socialista Fulvio Rossi propone que si se cuenta con el compromiso de RN para votar por Carlos Cerda en marzo, la nueva mayoría actúe unida

Este lunes, la sala del Senado discute la propuesta gubernamental y fuentes al interior del conglomerado opositor indican que finalmente la gran parte de sus parlamentarios terminarán respaldando a Aranguiz, considerando que en la nueva legislatura a partir de marzo sería mas fácil obtener el respaldo suficiente para nominar a Carlos Cerda.

Síguenos en