Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Círculo de Críticos de Arte entrega premios a los mejores de 2013

La película "Gloria", la serie "Ecos del desierto" y la ópera "Billy Budd" destacan entre los galardonados por la entidad.

Diario Uchile

  Lunes 23 de diciembre 2013 19:57 hrs. 

Compartir en

El Círculo de Críticos de Arte informó este lunes los ganadores de sus premios a lo mejor de la temporada 2013 en cine, televisión, teatro, danza, artes visuales, nuevos medios, música y ópera.

La agrupación, asimismo, indicó que la investigadora y crítica Soledad Lagos se convirtió en la presidenta de su directiva para el próximo año, según determinó la asamblea general realizada el pasado sábado en el GAM.

Además, la instancia acordó que desde el próximo año se incorpore un comité de música popular al círculo, algo que no había ocurrido desde su fundación en 1955.

La entidad informó además que el premio de Literatura quedó pendiente (se definirá “en los próximos días”) y que la premiación se realizará en la segunda quincena de enero de 2014, en un lugar y fecha por definir.

Estos son los artistas y obras premiados este año:

Artes Visuales
Internacional: “Regalos de la tierra”, de Hugo Zapata, exposición en la Galería Isabel Aninat.
Nacional: “Formas”, de Carolina Yrarrázaval, exposición en el MAC Parque Forestal.

Nuevos medios
Internacional: Premio ex aequo para “Vanitas”, de Joel-Peter Witkin, exposición fotográfica en el Museo Nacional de Bellas Artes, y para la exposición de obras de Georges Rousse, en el MAC Parque Forestal y Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú.

Nacional: “Arqueología anticipada”, del Colectivo Aninat-Swinburn, exposición en la Galería Isabel Aninat.

Teatro
Internacional: “La tempestad”, de Shakespeare, dirigida por Declan Donnellan, como parte del Festival Santiago a Mil, en el Teatro Municipal de Las Condes.
Mención especial: GAM, por su programación de ciclos internacionales.

Nacional: “Castigo”, de Strindberg, dirigida por Cristián Plana, en el Teatro La Memoria.
Mención especial: “Ánimas de día claro”, de Sieveking, dirigida por Nelson Brodt, en el Teatro Nacional Chileno (Sala Antonio Varas).

Danza
Internacional: Dos ciclos presentados en el Centro Cultural GAM: el Ciclo Sol Naciente y el Ciclo de Danza Contemporánea de los Países Nórdicos.
Mención especial: “El centauro y el animal”, creada y dirigida por Bartabas, como parte del Festival Santiago a Mil, en el Teatro Municipal de Santiago.

Nacional: Ex aequo: “La colorina”, de Luis Eduardo Araneda, en Matucana 100 – “Mayerling”, de Kenneth MacMillan, en el Teatro Municipal de Santiago.
Mención especial: Luis Ortigoza y Natalia Berrios, por “Mayerling”.

Música
Internacional: Cuarteto Borodin, en el Teatro Municipal de Las Condes, como parte de la Temporada de la Fundación Beethoven.

Nacional: Serenata para tenor, corno y cuerdas de Britten, en el Teatro Universidad de Chile (se premia la interpretación de todos los artistas que participaron: las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Juan Pablo Izquierdo, y como solistas el tenor Rodrigo del Pozo y Matías Piñeira en corno francés).

Menciones especiales: ex aequo, para dos importantes debuts de músicos chilenos, el pianista Gustavo Miranda en el Teatro Municipal de Santiago y el director Paolo Bortolameolli al frente de la Orquesta Filarmónica, con “La consagración de la primavera” en el Teatro Caupolicán. Y además se reconoce la consolidación de la Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile.

Ópera
Internacional: “Billy Budd”, de Britten, en el Teatro Municipal de Santiago (se premia el espectáculo completo, incluyendo la producción, cantantes, coro, dirección musical).

Nacional: Paulina González, soprano, por su participación en las óperas “Romeo y Julieta”, de Gounod, en el Teatro Municipal de Santiago, y en “Cosi fan tutte”, de Mozart, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Mención especial: el auge de la ópera en circuitos no tradicionales y en regiones, incluyendo en Santiago las producciones de “El retablo de Maese Pedro” y “Cosi fan tutte”, el estreno en Chile de “La violación de Lucrecia”, el estreno mundial de “Gloria” y funciones en ciudades como Temuco, Concepción y Antofagasta, de óperas como “La traviata”, “Don Pasquale”, “Carmen” y “Las bodas de Fígaro”.

Cine
Internacional (Ficción): “Amour”, de Michael Haneke.
Menciones especiales: “La separación”, de Asghar Farhadi – “Gravedad”, de Alfonso Cuarón.

Internacional (Documental): “Woody Allen, el documental”, de Robert B. Weide.

Nacional (Ficción): “Gloria”, de Sebastián Lelio.
Mención especial: “La pasión de Michelangelo”, de Esteban Larraín.

Nacional (Documental): “El otro día”, de Ignacio Agüero.
Menciones especiales: “El salvavidas”, de Maite Alberdi – “La última estación”, de Cristián Soto y Catalina Vergara.

Televisión
“Ecos del desierto” (dirigida por Andrés Wood, emitida por CHV).

Síguenos en