Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría inicia negociación de cargos en las mesas del Congreso

La proporcionalidad sería uno de los principales criterios con los que la Nueva Mayoría definirá cómo armar las mesas del Senado y la Cámara de Diputados, considerando que en ambas corporaciones cuentan con mayoría. Las conversaciones están avanzadas aunque lejos de llegar a acuerdo, mientras que se ve más posible la llegada del Partido Comunista a la testera de la Cámara Baja.

Héctor Areyuna

  Lunes 23 de diciembre 2013 18:55 hrs. 
congreso_nacional_de_chile

Compartir en

El Comité Político del Partido Comunista terminó por revelar la intención de la colectividad de integrar el gabinete del gobierno de Michelle Bachelet, incógnita que dio que hablar en las últimas semanas.

De ahí se produjeron diversas declaraciones sobre las marcadas diferencias entre el PC y la Democracia Cristiana, pero todos los sectores de la Nueva Mayoría terminaron por darle más importancia a las coincidencias entre los partidos, encontradas principalmente en el programa de gobierno con que se ganaron las pasadas elecciones.

Superado esto, durante el mes de enero la discusión política en el conglomerado de partidos  se centrará en parte en la conformación de las mesas del Senado y la Cámara de Diputados y cómo entrarán en juego la correlación de fuerza de las colectividades.

El Partido Comunista, a través de su presidente el diputado Guillermo Teillier, reiteró su intención de integrar la mesa de la Cámara Baja a través de una vicepresidencia, conversación que ya estaría avanzada.

“Tenemos varias aspiraciones como todos los partidos, estar en comisiones, donde se va a determinar el futuro  programa de gobierno, que son creo las comisiones más importantes, como ahora tenemos una bancada lo más probable es que estemos allí, que podamos estar dentro de un acuerdo de Nueva Mayoría, también ahí sí que puedo decir que nos gustaría estar en la Mesa porque eso se hace a través de acuerdos y conversaciones en el Parlamento, y creo que se ha avanzado bastante”, reveló.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, agregó que el PC ha sido parte de las discusiones de la Nueva Mayoría y las reuniones de comité y que al interior del pacto existe la convicción de que en la configuración de las mesas estén todos presentes cautelando “una cierta proporcionalidad”.

El mismo criterio es el que el parlamentario cree se debe aplicar para la mesa del Senado, por lo que no comparte la idea de que la DC ocupe las dos presidencias y reiteró el interés del PS de que la senadora Isabel Allende llegue a la testera del Senado.

En esa línea, el también diputado socialista enfatizó que “en el Senado no hay una bancada que tenga un número mayor al de otros, por lo que hay un perfecto equilibrio en el número de representantes. La DC tiene seis, el PPD tiene seis, el PS tiene seis, en consecuencia es un debate que está absolutamente abierto. Nosotros persistimos que tenemos la legítima aspiración de que una socialista encabece el Senado en el primer período, efectivamente estamos hablando de la senadora, Isabel Allende, que sería la primera presidenta del Senado e hija de un ex Presidente del Senado e hija de un ex Presidente de la República, el compañero Salvador Allende”.

A su vez, la senadora DC Ximena Rincón, reiteró el interés de la falange de presidir, ambas Cámaras: “Nosotros aspiramos a conducir el Senado y que debemos negociar el tema respecto de los tiempos y los períodos con la Nueva Mayoría. Eso es algo que se tiene que conversar, probablemente se puede acordar sobre los tiempos en que lo vamos hacer, pero es absolutamente legítimo que aspiremos a conducir el Senado y la Cámara de Diputados, probablemente es conversable cuándo, pero no si tenemos o no tenemos derecho”.

La parlamentaria ha descartado que exista un acuerdo avanzado en la postulación de Isabel Allende, quien por su parte ha manifestado su interés por encabezar la testera del Senado.

Mientras, en el PPD se ha mencionado a Ricardo Lagos Weber como un “presidenciable” para la Cámara Alta, a lo que se suman las conversaciones de una convergencia con el PS, lo que podría facilitar la opción de la legisladora socialista.

Síguenos en