Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Portal de Transparencia suma información de Contraloría, Poder Judicial y Congreso

El Portal de Transparencia del Estado, que incluye en un único sitio de internet los datos institucionales sobre sueldos de autoridades, declaraciones de patrimonio e intereses y financiamiento, entre otros temas, va a sumar durante 2014 a Contraloría, Poder Legislativo y Poder Judicial, de acuerdo con un convenio firmado por las autoridades, con el propósito de unificar el acceso a la información del Estado de Chile.

Helmuth Huerta

  Lunes 23 de diciembre 2013 18:50 hrs. 
congreso

Compartir en

Tres nuevas instituciones se sumaron al llamado “Portal de Transparencia del Estado” (www.portaltransparencia.cl), que administra el Consejo para la Transparencia con el objetivo de incluir en un sitio único la información de ‘transparencia activa’ de los organismos públicos: datos institucionales como sueldos del personal, gestión presupuestaria, declaraciones de patrimonio e intereses de autoridades, etc.

Ya estaban en este portal los 340 organismos de Gobierno y municipalidades, ahora se suman Contraloría, Poder Judicial y el Congreso, que por cierto no están obligados por la Ley 20.285 de transparencia y acceso a información pública, pero de todos modos aceptaron adherir.

Las organizaciones que realizan seguimiento a los temas de transparencia han destacado el avance, aunque advierten que la clase política aún no se hace cargo de cuestiones de primera importancia, como la autenticidad de la información que las autoridades ponen en sus declaraciones de patrimonio e intereses, la obligación de inhabilitarse para aquellas autoridades con conflictos de interés sobre temas puntuales, y el acceso a correos electrónicos enviados desde servidores del Estado.

En la ceremonia de firma del convenio, el Presidente Sebastián Piñera resaltó que Sergio Muñoz, futuro presidente de la Corte Suprema, haya dicho que no le desagrada la idea de crear un observatorio judicial, tal como propuso durante la campaña la ex candidata Evelyn Matthei con la finalidad de realizar seguimiento a los fallos sobre delitos comunes de alta connotación social.

“Me alegro mucho de las palabras del futuro presidente de la Corte Suprema, de apoyar el observatorio judicial, que busca más y mejor transparencia en las decisiones que toma el Poder Judicial”, indicó.

El actual presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, dijo que los jueces no tienen conflicto con la transparencia, porque un objetivo central del Poder Judicial es que la gente conozca cómo se administra justicia.

Ballesteros señaló que “los jueces no tenemos ningún problema con ningún observatorio. Queremos que lo que hacen los jueces lo conozca la comunidad, y cómo hacemos justicia también lo conozca la comunidad. La página del Poder Judicial tuvo por cuarto o quinto año cel premio a mayor transparencia. Nosotros incorporamos todo, incluso el sueldo de los propios ministros”.

Aparte de la idea de un Observatorio Judicial, los temas más cruciales de la agenda de transparencia son los proyectos legales sobre “lobby”, que propone crear un listado de todos los grupos que se reúnan para influir sobre parlamentarios; el que fija nuevos derechos y deberes en la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos; el de Probidad Pública referida a declaraciones de patrimonio e intereses; y el que permite que sólo se pueda acceder a los correos electrónicos sobre decisiones finales de las autoridades, y no sobre el proceso de una decisión.

Este, según, el jefe jurídico de la Fundación Pro Acceso, Rodrigo Mora, limita las herramientas de control ciudadano: “Las comisiones no son televisadas ni grabadas, y ahí recae el trabajo legislativo. Todas las comisiones pueden tomar la decisión de revisarse en sala, sin registro audiovisual”.

Sobre lo que sucede en el Congreso, el gerente general de la Fundación Ciudadano Inteligente, Juan José Soto, dice que falta que las comisiones den acceso a los archivos de su trabajo particular.

Soto indicó que “se da un paso atrás en materia de transparencia. Se pretende restringir correos electrónicos de autoridades públicas que en calidad de tales envían respecto de la toma de decisiones. Nadie solicita correos de materias privadas, sino conocer aquellos antecedentes que certifiquen la toma de decisiones de medidas que afectan a toda la comunidad”.

El Ranking Global Sobre Derecho a Información muestra que entre los países con leyes de transparencia, los más avanzados son: Serbia, India y Eslovenia. Chile está en el número 35, detrás de países latinoamericanos como El Salvador, México, Perú, Nicaragua, Guatemala y Brasil.

Síguenos en