Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Fulvio Rossi cuestiona efectividad de la “Ley Súper 8”

Fulvio Rossi criticó duramente la normativa de implementación de la llamada “Ley Súper 8”, calificándola de una “estafa” que busca desinformar a la ciudadanía respecto de los alimentos que consume.

Paula Campos

  Lunes 23 de diciembre 2013 10:14 hrs. 
super8etiqueta

Compartir en

Hace algunos días se anunció el reglamento de etiquetado para la llamada “Ley Súper 8”, medida alimenticia que busca regular la ingesta de alimentos nocivos para la salud, eso en respuesta de las altas cifras de obesidad y enfermedades asociadas que año a año aumentan en el país.

La normativa sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad que comenzó a regir el martes recién pasado, dispone que será responsabilidad de fabricantes, productores y distribuidores informar integra y verazmente sobre la composición de estos, lo que deberá estar señalado en el envase del producto.

Además prohíbe la comercialización de alimentos altos en grasa, sal y azúcar en los establecimientos educativos. La publicidad destinada a menores de catorce años, también se encuentra vetada por el reglamento.

Respecto de estas normativas y de todas las que incluye el reglamento que viene a poner en ejercicio una ley aprobada a mediados de este 2013, el senador socialista Fulvio Rossi, levanta fuertes críticas, por –las que a su juicio- son fuertes deficiencias.

Para el médico de profesión, las gravedades del reglamento tienen que ver con las definiciones impuestas en el documento, las que dejan fuera varios tipos de alimentos dañinos para la salud.

“Los productos congelados, aparte de las cecinas y los quesos, hamburguesas, los que requieran ser descongelados, los requieran ser calentados, la comida chatarra, toda está fuera de la definición. Ninguna va a tener la obligación te tener en su rotulado, en su etiqueta, el sello de advertencia por el que tanto peleamos, sello que es vital para que la gente sepa que un alimento puede producir daño en el niño, principalmente obesidad”, detalló Rossi.

Los alimentos que sí deberán incorporar en sus envases las exigencias ministeriales, lo tendrán que hacer en un tamaño menor al propuesto en el proyecto, además podrán utilizar colores como el verde para señalizar su peligrosidad, por último se les permitirá –en algunos casos- utilizar mensajes saludables, lo que será contradictorio para la ciudadanía, agregó.

“Todo esto es una política de confundir, de desinformar, de desvirtuar, el espíritu central de este proyecto de ley que buscaba informar a la población, entregar señales claras respecto de los alimentos que son saludables y los que no son saludables, ayudar a las familias en la correcta selección de los alimentos para combatir la obesidad. Este es el reglamento que nos presenta hoy día en ministerio de Salud, que fue hecho con la Sofofa, con la industria de alimentos, porque a partir de hoy ningún alimento va a tener la obligación de ser rotulado porque fue hecho para proteger a los fabricantes”, puntualizó.

Síguenos en