Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos se enfrentan a representantes de central Río Cuervo en alegato público

Durante este lunes se presentaron en la Corte de Apelaciones de Coyhaique los argumentos a favor y en contra del proyecto de la central Río Cuervo, ubicado en la región de Aysén. La instancia junta a representantes de gobierno y agrupaciones ciudadanas, como parte del proceso judicial que determinará su construcción.

Diana Torres

  Lunes 23 de diciembre 2013 19:09 hrs. 
nacimiento-rio-cuervo-2

Compartir en

Vecinos y representantes de la central Río Cuervo enfrentaron posturas luego que el proyecto fuera paralizado por la Corte Suprema, debido que ésta atendiera al recurso de protección que interpusieron los habitantes de la zona, denunciando irregularidades en la aprobación del proyecto del Servicio de Evaluación Ambiental.

La comunidad, en conjunto a la Fiscalía del Medioambiente (FIMA) y agrupaciones sociales, argumentó que la construcción de la represa está avalada por ilegalidades en su Resolución de Calificación ambiental (RCA). En esta misma línea, insistieron en que los antecedentes que agregaba la defensa de la empresa aportaban más confusiones e inconsistencias.

“Nuestro objetivo era ilustrarle a la Corte de Apelaciones el hecho de que la Resolución de Calificación Ambiental está muy desprolijamente fundada, tanto por incoherencias e inconsistencias que emanan de lo técnico, porque el procedimiento de evaluación ambiental es eminentemente técnico. Lo que contesta el Servicio de Evaluación Ambiental y la empresa, son argumentos técnicos, entonces le están pidiendo a la Corte de Apelaciones que se metan a decidir lo técnico, que nunca fue nuestro objetivo. La idea que nosotros teníamos era insistir en el tema de la inconsistencia e incoherencia de la fundamentación de la RCA a través del escrutinio de estas respuestas que daban ellos”, explicó Diego Lillo, abogado perteneciente a FIMA.

La contraparte, liderada por la empresa Energía Austral que representa a Origin Energy y Xstrata Copper, defiende su proyecto argumentando que se “desarrolla con total apego a sus políticas de desarrollo sostenible”, por lo que “traerán consigo valiosos beneficios económicos y sociales para la Región de Aysén”, apuntaron.

Edesio Carrasco, Fiscal a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental, señaló que la empresa ha cumplido con los informes requeridos por la Corte Suprema, “la Comisión de Evaluación Ambiental actuó en conformidad de derecho, por lo que no hay ninguna ilegalidad o arbitrariedad que le sea imputable”, enfatizó.

Además, el Fiscal agregó que la ilegitimidad de la cual acusa FIMA al SEA no tiene objeto, ya que se cumplió el fallo dispuesto por la Corte Suprema en mayo de 2012.

“Pueden insistir permanente en sus argumentos, de hecho tienen las acciones legales para recurrir a tribunales, otra cosa es que tengan la razón. En esta ocasión se dio estricto cumplimiento al fallo, bajo esa lógica hay un cumplimiento irrestricto a lo que la Corte dijo hace un año y medio atrás. Si ellos estiman que hay otros temas distintos, que debiesen ser eventualmente discutidos ahora, que en nuestra opinión no corresponde”, argumentó.

El proyecto de la empresa Energía Austral contempla una inversión de 700 millones de dólares, y consiste en construir un embalse artificial de 13 mil hectáreas río arriba de la ciudad de Aysén, sector que es peligroso, argumentan los vecinos, debido a la falla geológica de Liquiñe-Ofqui.

Los alegatos fueron abiertos al público, sin embargo, no llegaron más de 10 personas a la convocatoria. Pese a esto, Peter Hartman, vocero de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, fue claro en advertir que esta no es la última vía legal y que seguirán defendiendo su postura.

“Después de esto están los reclamos al comité de Ministros, si ellos le dan la razón a la empresa están los tribunales ambientales, y si estos no nos funcionan, todavía podemos recurrir a la Suprema. Esto no se termina ahora”, aclaró.

La jornada de presentación de argumentos es parte del procedimiento deliberativo de la Corte, el cual se cree tendrá resolución antes que termine el 2013.

Síguenos en