Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Molestia de fiscales por negativa a carrera funcionaria

Con molestia reaccionaron los funcionarios del Ministerio Público luego que la Asociación de Fiscales criticara el rechazo a la indicación que permite una carrera funcionaria sólo a estos profesionales. El proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público fue aprobado sin estas consideraciones, las que serán abordadas ahora en una mesa técnica con el Ejecutivo.

Claudio Medrano

  Martes 24 de diciembre 2013 15:05 hrs. 
Formalizacion Sandra Granzotto

Compartir en

Por 83 votos contra 3, la cámara baja aprobó en general, el pasado miércoles, el proyecto de ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, aunque rechazó, en particular, las indicaciones que permitían la creación de una carrera funcionaria para los fiscales, hecho que molestó de sobre manera al gremio que agrupa a estos profesionales.

Recordemos que la Asociación de Fiscales, consideraba primordial para el fortalecimiento del sector, la creación de una carrera funcionaria que permitiera disminuir la fuga de persecutores al sector privado.

Pero esto era criticado por la Asociación de Trabajadores del Ministerio Público, quienes acusaban discriminación debido a que esta medida sólo favorecería a un número acotado de funcionarios.

Finalmente primó la opinión de éstos últimos, quienes contaron con la venia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuan.

Para el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público, FENAMIP, Hugo Olea, es necesario avanzar hacia un proyecto de fortalecimiento integral.

“Es evidente que el proyecto era discriminatorio y lo sigue siendo. Mientras no haya una solución integral, donde se recojan las demandas tanto de los fiscales, como de los funcionarios, y si hay que poner u orden de relación –que sería odioso- no tendría por qué ser uno sobre otro”, explicó.

Los parlamentarios señalaron que aprobar un proyecto de ley de estas características, “no solucionará nada y además creará un incordio gravísimo en una institución tan importante como el Ministerio Público”, señaló en su intervención el Diputado Felipe Harboe.

Mientras, que la Asociación de Fiscales criticó a Chahuán por apoyar “la reacción completamente destemplada de los funcionarios de la Fiscalía de Chile”, quienes paralizaron sus funciones por cerca de dos semanas.

Hugo Olea, agregó que los persecutores se equivocan al pensar que este proyecto terminaría por favorecerlos.

“Consideran de que van a llegar 93 fiscales, por ejemplo, y 280 funcionarios y eso lo recogen como avance, pero cuando empiezan a explicar que será gradual, es decir, que no llegarán todos de una vez, sino que se van a completar al cabo de tres años, por lo tanto, a algunas regiones, el primer año va a llegar cero funcionario y cero fiscal”, dijo criticando la iniciativa.

Los dirigentes de FENAMIP se integraron este viernes 20 a una mesa técnica convocada por el Ejecutivo para discutir sobre una Carrera Funcionaria para todos los estamentos del servicio, además de financiamiento permanente para ascensos y subrogancia, esperando complementar y perfeccionar el proyecto de ley de fortalecimiento, cuyo articulado general aprobado ayer proseguirá su trámite legislativo en el Senado.

Síguenos en