Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro y cárcel: Más que una rehabilitación

El libro “Teatro y Cárcel. Reflexiones, paradojas, testimonios” recopila ensayos sobre experiencias en Europa y América Latina acerca del trabajo artístico con los internos. El texto organizado por CoArtRe incluyo el guion del montaje “Torre 5” que trabajó con familiares de los presos muertos en la prisión de San Miguel.

Damaris Torres C.

  Martes 24 de diciembre 2013 16:07 hrs. 
torre5

Compartir en

En el mismo momento que se inauguraba el Simposio Internacional sobre teatro y prisión, los medios de comunicación informaban acerca del incendio que afectó la cárcel de San Miguel el año 2010, donde fallecieron 81 reos.

Fue tal el impacto, que los organizadores del evento quisieron trabajar el tema con los familiares de los internos que murieron en el siniestro a través del reconocido montaje “Torre 5”, pero, además, decidieron dar a conocer las conferencias que se realizaron en aquel simposio, por lo que publicaron el libro “Teatro y cárcel. Reflexiones, paradojas, testimonios” de la Corporación de Artistas por la rehabilitación y reinserción social a través del arte, CoArtRe.

Libro "Teatro y cárcel. Reflexiones, paradojas, testimonios"

Libro “Teatro y cárcel. Reflexiones, paradojas, testimonios”

La presidenta ejecutiva de la institución, Jacqueline Roumeau, señaló a Radio Universidad de Chile que considera que este es un tema importante porque “cualquier disciplina que se haga dentro de una cárcel con continuidad desarrolla habilidades sociales en las personas, ya sea una carrera universitaria, un taller de teatro, pero que se haga con un fin específico y no por mera entretención, ya que es así que se desarrollan las habilidades necesarias, como la perseverancia, el trabajo en equipo y la responsabilidad”.

Ensayos

Entre los casos que se cuentan en el libro se encuentra la conferencia del argentino César Planes que narra la experiencia que llevó a cabo junto con la Universidad de Buenos Aires, donde se instaló una sede dentro de la cárcel de hombres N° 3 y de mujeres N°2 de la ciudad a enseñar teatro buscando mejorar la inteligencia cinestésica- corporal.

Otra de las experiencias destacadas es (R) Existir de la potuguesa Filipa Francisco que trabajó con los reclusos del Centro Penintenciario de Castelo Branco que unió la pedagogía y la creación artística para lograr el desarrollo personal e interpersonal de los jóvenes.

En tanto en Chile  CoArtRe es la organización que realiza estas tareas, por lo que la gestora de la iniciativa solicitó al Estado tener más participación al respecto, pero dice sentirse esperanzada, ya que los movimientos sociales han aportado en estos temas.

Teatro y cárcel CoArtRe

Teatro y cárcel CoArtRe

El libro “Teatro y cárcel. Reflexiones, paradojas, testimonios” es un proyecto ganador de Fondart que cuenta con la colaboración de Gendarmería de Chile y del Goethe-Institut de Santiago. En el se pueden encontrar ensayos de Alemania, Portugal, Bolivia, Argentina y Chile.

Síguenos en