Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Atentados en barrios cristianos de Bagdad causan al menos 35 muertos

Tres bombas explotaron este 24 de diciembre en Bagdad, causando al menos 35 muertos y más de medio centenar de heridos. El ataque más mortífero ocurrió cerca de una iglesia al sur de la capital: un coche bomba explotó tras la misa de Navidad, causando 24 muertos, en su mayoría cristianos. Las otras bombas explotaron en un mercado.

RFI

  Miércoles 25 de diciembre 2013 10:47 hrs. 

Compartir en

La muerte de 24 personas en un atentado con coche bomba al sur de la capital iraquí, cerca de una iglesia, a la salida de la misa de Navidad, tiñó de luto la celebración de la fiesta religiosa cristiana.

La explosión tuvo lugar en el barrio cristiano de Dura y dejó también una veintena de heridos. El objetivo del ataque era “la iglesia y la mayoría de los mártires son cristianos”, dijo a la AFP un coronel de la policía iraquí.

Otras dos bombas explotaron en un mercado muy frecuentado del mismo barrio, matando a otras diez personas y causando al menos medio centenar de heridos. Los atentados no han sido reivindicados.

Los atentados “desvirtúan la imagen del Islam y de la religión, si se cometen en nombre de la religión”, señaló monseñor Pios Cacha, de la iglesia San José de Bagdad. “La iglesia es un lugar de amor y de paz, no hecho para la guerra”, añadió. Cacha había declarado este año que los cristianos “seguirían quizá los pasos de sus hermanos judíos”, en referencia a esta comunidad que casi ha desaparecido de Irak.

La población cristiana de Irak quedó reducida a la mitad después de la invasión estadounidense de 2003 y de los años de violencia interconfesional posteriores. Según las estimaciones, de los 1,5 millones de cristianos que vivían en Irak en 2003, se pasó a menos de 500 mil.

Síguenos en