El Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, criticó al Gobierno por no inyectar recursos frescos a Codelco en la capitalización anunciada esta semana.
Esto, debido a que los recursos vienen de ganancias retenidas por una operación con AngloAmerican.
Pese a esto, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Gerardo Jofré, se mostró plenamente satisfecho con los recursos asignados: “Esto es una mejora de la calidad de nuestras cuentas patrimoniales que, por supuesto, valoramos y agradecemos como un respaldo del Gobierno”, dijo.
Para el integrante del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolet, la situación de Codelco es más compleja que una simple necesidad de mayor capital: “Lo que se está jugando es la capacidad que tendría Codelco para ir a obtener mejores condiciones de financiamiento, tasas de interés más bajas y plazos que también sean más beneficiosos”, afirmó.
En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que representa principalmente a subcontratados, insistió en que la firma requiere inversión permanente del Estado: “No es culpa ni de los chilenos ni de la opinión pública la falta de inversión respecto de Codelco. Los trabajadores, organizaciones sindicales, sociales y políticas, planteamos que hay que potenciar Codelco y no endeudarlo”, señaló.
El dirigente sindical reiteró que Codelco requiere de una política de Estado, tomando en cuenta que es nuestra principal empresa pública.