Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro a Mil presenta amplia programación en región de Valparaíso

Entre el 4 y el 19 de enero se presentarán siete montajes provenientes de China, España, Perú y Chile, presentándose por primera vez en San Felipe y San Antonio, además de Valparaíso y Viña del Mar.

Diario UChile

  Jueves 26 de diciembre 2013 18:37 hrs. 
summer_fantasies

Compartir en

Reconocida como una de las regiones más activas a nivel cultural, Valparaíso acogerá una vez más a Teatro a Mil. Serán cuatro comunas las que recibirán espectáculos nacionales e internacionales entre el 4 y el 19 de enero: Valparaíso, Viña del Mar y por primera vez, San Antonio y San Felipe.

Este 2014 se presentarán siete montajes: Bola de Sebo (Chile), Villa + Discurso (Chile), Viaje número 9 (Chile), Rodafonio (España), Summer fantasies (China), A Golpe de tierra (Perú) e Historia de un hombre y su sombra (Italia). Todos ellos deslumbrarán al público que podrá asistir en familia.

Teatro a Mil en Valparaíso es organizado por la Fundación Teatro a Mil, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Intendencia Regional y la colaboración de las Ilustres Municipalidades de San Antonio, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, es fundamental promover el arte en lugares fuera de la Región Metropolitana: “Queremos ayudar a disminuir la desigualdad que existe en términos de acceso a la cultura y aportar a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la V Región. El teatro y la música son una hermosa forma de provocar el encuentro en una comunidad y, al mismo tiempo, nos ayuda a contactarnos con lo más profundo de nuestra humanidad”.

Por su parte el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, valoró la realización de este Festival en la región de Valparaíso y la incorporación de nuevas ciudades. “Es muy importante que un Festival de esta calidad esté llegando a comunas como Valparaíso, Viña del Mar, y por primera vez en San Felipe y San Antonio;  es un tremendo avance y esperamos que la gente acuda a los espectáculos  para descubrir más de una notable y creciente escena mundial”

Respecto a lo mismo, el ministro valoró el avance que ha tenido la escena cultural local en los últimos años. “En los últimos 10 años la V región, especialmente Valparaíso ha visto un brote de compañías, festivales, salas de teatro, seminarios teóricos y crítica, vinculados especialmente a las tres escuelas de teatro que realizan un activo trabajo colaborativo a favor de la disciplina local. Además, cabe destacar el desarrollo de reconocidos proyectos independientes de artes escénicas con identidad propia, que construye sus propios circuitos nacionales e internacionales.”

Algunas presentaciones

El primer montaje que se presentará en la Región será Villa+Discurso del destacado director y dramaturgo Guillermo Calderón. La obra estará el sábado 4 de enero a las 20:00 hrs en el Centro Cultural de San Antonio. Villa+Discurso pone en escena a tres actrices en torno al tema de la dictadura. En Villa, Francisca Lewin, Macarena Zamudio y Carla Romero debaten sobre el futuro de Villa Grimaldi, uno de los centros de tortura de la dictadura militar de Augusto Pinochet. En Discurso, en tanto, las mismas tres actrices interpretan un discurso ficticio de Michelle Bachelet al dejar el poder en su primer mandato el año 2010.

El viernes 10 de enero será el turno de Viaje Número 9, opera prima del Teatro del Sonido dirigida por Martín Erazo y Cristóbal Carvajal. El montaje que se presentará al costado de la Municipalidad de San Antonio de manera gratuita tendrá dos funciones el mismo día: a las 20.00 y 21.30 hrs.

Rodafonio de la compañía española Factoría Circular también será parte de la programación en la V Región. Se trata de una rueda musical de 4 metros de altura y 3 músicos en su interior que sorprenderá a quienes transiten por  (especificar lugar exacto). La invitación es para el martes 14 de enero a partir de las 18.00 hrs.

María del Carmen Dongo, la embajadora del cajón peruano, llegará desde el país vecino para traer los ritmos afroperuanos demostrando su calidad como percusionista. A golpe de tierra es el nombre del espectáculo que Dongo presentará gratis junto a la agrupación Manomadera el 15 de enero a las 20.30 hrs. en la Plaza de Armas de San Felipe, convirtiéndose en el primer espectáculo que llega a esa comuna en la historia de Teatro a Mil.

El jueves 16 de enero a las 20 hrs en la Ex Cárcel de Valparaíso, la compañía porteña Teatro Providencia mostrará en su ciudad Bola de Sebo, una historia sobre Chile, Perú y Bolivia en un contexto bélico futurista, utilizado para hablar del hoy; identidad, historia y mitos de nuestro país. El montaje dirigido por Astrid Quintana fue seleccionado entre 14 obras por un jurado integrado por Hilda Pabst, Verónica Santis y Cristian Figueroa porque “Conjuga adecuadamente una dramaturgia directa sin falsa poesía con una puesta en escena de recursos realistas bien trabajados”.

Desde Italia hasta el Centro Cultural de San Antonio llegará Historia de un hombre y su sombra, una obra con técnica clown sobre un hombre que le teme a su propia y traviesa sombra. El espectáculo que se presentará el 17 de enero a las 19.30 horas tiene acceso liberado y está pensado para toda la familia.

El encargado de cerrar Teatro a Mil en Valparaíso será la Compañía china Shenzhen Youth Arts Troupe y su espectáculo Summer Fantasies. Danza, música y espectaculares acrobacias cautivarán a los asistentes el viernes 17 de enero a las 20.30 hrs en la Plaza de Armas de San Felipe. El show también estará en la Quinta Vergara el día domingo 19 de enero a las 20.30 hrs. Ambas presentaciones serán gratuitas para el público. Esta última función se enmarca en la celebración del Año Nuevo Chino organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás con el apoyo de la Embajada de la República Popular de Ch

La invitación está hecha: La magia del teatro, la danza y la música se tomarán la V Región durante enero. ¡No te lo pierdas!. Más información sobre precios y presentaciones en http://www.fitam.cl/

Síguenos en