Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuenta General de Salud: Minsal destaca mejora en atención y baja en huelgas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso este viernes la cuenta de la gestión de los cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera en materia sanitaria, ocasión en la que identificó a la aprobación de 22 leyes sectoriales y al avance en infraestructura y calidad de atención –sobre todo en el nivel primario- como lo más notable del gobierno saliente.

Helmuth Huerta

  Viernes 27 de diciembre 2013 17:50 hrs. 
minsal mañalich

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, secundado por los subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz, y de Redes Asistenciales, Luís Castillo, resaltó el aumento del presupuesto fiscal, que el próximo año alcanza los US$ 10 mil millones.

Mañalich dijo que durante este Gobierno se decidió sobre la construcción presente o futura de 54 nuevos hospitales que, según dijo, le cambiarán la cara al sistema público del país, sobre todo en regiones distintas de la Metropolitana. Se comprometió la edificación de 56 Centros de Salud Familiar (CESFAM), que forman parte de la salud primaria, pero este Gobierno va a terminar con más de 100 implementados.

Para Jaime Mañalich, un punto central de la actual gestión sanitaria es la baja en los paros funcionarios del sistema público, particularmente en la red de hospitales: “No puedo dejar de mencionar lo que ha significado de virtuoso, que durante estos cuatro años, prácticamente no tengamos huelga en el sector público, cosa que antes ocurría promedio 2,2 meses al año, ese tiempo detenido y sin atención por manifestación gremial por algún derecho prometido y postergado”.

Entre las iniciativas más destacadas se mencionó a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, aun cuando esta ley no fija plazos máximos de espera para operaciones quirúrgicas, lo que sigue siendo un punto débil del sistema público.

El fortalecimiento de la red asistencial, según el Gobierno, se constata, en la existencia desde marzo de 2010 a la fecha, de 18 hospitales terminados, nueve por terminar y 29 que inician construcción antes que termine el Gobierno.

El aporte por habitante de la atención primaria, que es un tema crítico de la salud municipalizada, subió de 3 mil 100 pesos per cápita en cada comuna hasta alcanzar los $3.510.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luís Castillo, destacó la nueva disponibilidad de camas críticas: “Del año 2010 al año 2013 hemos crecido en camas críticas un 17%. Recuerdo que lo más fácil es crecer en cama física, lo difícil es sumar recurso humano especializado. Chile tiene hoy más cama crítica que antes del terremoto, con más de 400 médicos especialistas cada año”.

Esta cuenta pública del Ministerio de Salud se realizó en el Hospital El Carmen de Maipú, inaugurado hace unos días aunque sólo para prestar atención ambulatoria y no hospitalizaciones. Este mismo hecho motivó una protesta, en las afueras del hospital, de algunos pacientes de Maipú, que criticaron que este recinto no estuviera en operaciones al 100%, y hace un año, de acuerdo con lo comprometido por el Gobierno.

Síguenos en