Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Renovación Nacional profundiza crisis con eventuales renuncias de ministros y dirigentes

Pese a los llamados a no escalar en la polémica, en Renovación Nacional persisten declaraciones de ex ministros de Sebastián Piñera, criticando a Andrés Allamand y Manuel José Ossandón. El senador UDI, Hernán Larraín, llamó a los partidos de la alianza a despersonalizar el debate.

Javier Candia N.

  Viernes 27 de diciembre 2013 9:35 hrs. 
andres allamandAndrés Allamand

Compartir en

“Al parecer el que ‘aperra contigo’ es @PabloLongueira y no @allamand quien muerde la mano amiga”, decía en twitter el 22 de diciembre, la ex ministra de Bienes Nacionales del Gobierno de Sebastián Piñera y estrecha colaboradora de Andrés Allamand, Catalina Parot  refiriéndose a las críticas que el senador electo por Santiago Poniente ha realizado al primer mandatario  responsabilizándolo de la derrota de su sector en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Este jueves, Catalina Parot, que cedió su cupo senatorial a Allamand, profundizó esta idea, afirmando que en este panorama no sabe si tiene sentido seguir militando en Renovación Nacional.

En esa línea, la dirigente nacional del partido oficialista explicó que “el Andrés Allamand que hemos visto durante estas últimas semanas es muy distinto al Andrés Allamand que yo conozco y que he conocido durante muchos años, yo obviamente en ese camino no voy a seguir porque sería el camino de Andrés Allamand y el ´Cote´ Ossandón han asumido una postura que yo no comparto, él forma parte del Gobierno, yo compartí con él en muchos encuentros de gabinete y este diagnóstico que él está planteando ahora nunca lo planteó, tampoco lo planteó durante la campaña que tuvo con Pablo Longueira, él asumió ahí una defensa del Gobierno del Presidente Piñera que fue importante”.

Con estas palabras Catalina Parot se suma a Bruno Baranda, Cecilia Pérez y Rodrigo Hinzpeter, actuales integrantes del gabinete de Piñera que estudian su continuidad en RN, partido al que ya han renunciado Antonio Horvath, Carmen Ibáñez y Hernán Larraín Matte, estos dos últimos integrándose a Evopoli.

El vicepresidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, llamó a los militantes a detener estos debates públicos, dejándolos para el Consejo General , fijado para el 18 de Enero, visión a la que se sumó el jefe de la bancada de diputados, Leopoldo Pérez.

En esa línea, el diputado Pérez dijo que “si un grupo de militantes o adherentes conversan con una persona y después conversan con otra persona no lo pueden catalogar que son piñeristas, que son larrainistas, que son ossandonistas, que son allamancistas. Yo pienso que tenemos que tener la capacidad de entre todos construir partido, aquí no sobra nadie y sería un tremendo error que personas que pueden contribuir bastante a recomponer la actividad política y la trascendencia política que tiene RN, se estén restando a priori sin haber ocurrido hechos que permitan hacer las modificaciones y los cambios que todos estamos pidiendo”.

Desde la UDI, el Senador, Hernán Larraín, se mostró favorable a las críticas profundas y afirmó que el error de RN ha sido ponerles nombre y apellido.

Respecto del fuego cruzado desatado al interior de RN el senador de la UDI indicó que “Renovación ha ido quizás demasiado lejos en la forma en cómo se han analizado estos temas puesto que es ahí donde se ha producido un debate más con nombre y apellido, lo que genera distintos tipos de heridas, sin duda que Andrés ha planteado verdades, mal dichas probablemente o personalizadas innecesariamente, pero verdades. Lo que ha planteado Andrés Allamand o el mismo Manuel José Ossandón son cuestiones que algunos de nosotros las hemos planteado antes, sin mayor eco de nadie y por lo tanto hoy empieza a aparecer como verdades duras, pero inevitables”.

Ambos partidos de la Alianza, tendrán consejos generales en enero, donde muchas voces esperan cambios de directivas, en el contexto de los cuestionamientos acerca de las causas de su pérdida del Gobierno.

Si bien la candidata presidencial, Evelyn Matthei, era de las filas de la UDI, hasta el momento los efectos concretos se han vivido fuertemente en RN, donde se evidencia una gran división entre la directiva del partido.

Síguenos en