Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Santiago en 100 palabras” convierte el metro Bellas Artes en una estación literaria

En la actividad se regalaron 100 mil libros “Santiago en 100 palabras: los mejores 100 cuentos VII”, calendarios ilustrados y marca libros. Además, se instalaron pizarras para que los asistentes dedicaran una palabra a la ciudad.

Diario UChile

  Viernes 27 de diciembre 2013 18:07 hrs. 
LanzamientoS100P_ Ariel_Fuentes_PLAGIO (1)

Compartir en

Esta mañana la estación de metro Bellas Artes fue el escenario del lanzamiento de Santiago en 100 palabras al transformarse en un sitio  literario. En el lugar, los transeúntes pudieron recibir el libro “Santiago en 100 palabras: los mejores 100 cuentos VII”, marcadores de página y calendarios ilustrados 2014. Pero además, las personas pudieron dedicar y escribir una palabra a la ciudad en dos pizarras que se habilitaron en el exterior del metro.

Presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago; y organizado por Plagio, Santiago en 100 palabras celebra su XIII versión. Bajo el eslogan “Yo escribo Santiago”, el concurso invita una vez más a escritores, aficionados y público en general a que se atrevan a compartir sus ideas y sentimientos sobre la ciudad y sus habitantes. Todos pueden concursar, cualquier persona puede ganar.

“Han pasado 13 años desde que organizamos la primera versión de Santiago en 100 Palabras. En ese entonces nadie imaginaba que había tantas personas dispuestos a compartir públicamente sus historias. Y tampoco que había tanto talento dando vueltas”, recuerda Ignacio Arnold, Director de Plagio. “El concurso ha derribado varios mitos respecto de la relación entre las personas comunes y corrientes, y la literatura. Nos enorgullece poder aportar a que la escritura y la lectura sean algo más cercano para miles de chilenas y chilenos”, agrega.

En esta misma línea, María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton hace un llamado a superar la convocatoria de la versión anterior, la cual recibió 45.368 relatos. “Nos alegra apoyar una vez más la realización de Santiago en 100 palabras, y más aún esta XIII versión. Por eso queremos invitar a la gente a participar con las mismas ganas de siempre, y a unirse a la gran comunidad de entusiastas seguidores que ya se extienden por Chile, a través de las exitosas versiones regionales de Iquique, Antofagasta y Concepción en 100 palabras”.

Por su parte, Javier Pinto, director de Cultura de Metro, añadió: “Estamos felices de poder lanzar una nueva versión de Santiago en 100 Palabras en esta estación literaria. Queremos invitar a nuestros pasajeros a detenerse en este punto de la red y participar de esta iniciativa, que no sólo busca fomentar la lectura de cuentos, sino que también la escritura. Esperamos que muchos de ellos se inspiren y se animen a enviarnos sus creaciones”.

Los encargados de elegir a los cuentos ganadores, serán el escritor y periodista Diego Zúñiga, el escritor Álvaro Bizama y la directora de Plagio, Carmen García. Ellos entregarán al primer lugar $2.000.000, al segundo $500.000 y al tercer lugar $250.000. También el público premiará a su cuento favorito con $1.000.000 y además se entregarán cuatro menciones especiales: Premio Talento Infantil, Premio Talento Joven, Premio Talento Mayor y Premio al Talento Breve, los cuales recibirán $250.000 cada uno. Esta última categoría, se suma por segundo año consecutivo y premiará al mejor cuento de no más de 100 caracteres.

Yo escribo Santiago

Santiago en 100 Palabras es un concurso en el que pueden participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos residentes en el extranjero, de todas las edades.

Los interesados pueden enviar hasta un máximo de cinco historias, ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl Los cuentos ganadores serán publicados en un libro y en diversos soportes. Además, se exhibirán en las estaciones de Metro de Santiago, pasando a formar parte del paisaje cotidiano de miles de personas.

Los detalles y las bases están publicadas en el sitio web www.santiagoen100palabras.cl

Síguenos en