Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades de Salud fiscalizan Mercado Central ante aumento de ventas el 1 de enero

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a la seremi de Salud RM, Daniela Zavando, acudieron al Mercado Central para entregar recomendaciones y fiscalizar las instalaciones de venta de alimentos y productos del mar.

Diario Uchile

  Sábado 28 de diciembre 2013 19:59 hrs. 
mercado central

Compartir en

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a la seremi de Salud RM, Daniela Zavando, acudieron al Mercado Central para entregar recomendaciones y fiscalizar las instalaciones de venta de alimentos y productos del mar.

Esto porque el tradicional recinto de restaurantes de comida vende gran cantidad de platos preparados que se componen de pescados y mariscos el 1 de enero, como parte de las costumbre popular el día después de las celebración del Año Nuevo.

De esta manera, el subsecretario Díaz informó que la cartera y sus secretarías regionales se encuentran reforzando la fiscalización a mercados y centros de expendio de alimentos frescos, en vista de las celebraciones de Año Nuevo que se avecinan, y que provocan una mayor demanda en el público.

Hasta la fecha se registran 7.368 casos de personas intoxicadas durante este año, de las cuales 130 requirieron hospitalización, en regiones tan distintas como Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, informó el ministerio de Salud.

De los brotes estudiados, el subsecretario indicó que “el principal agente infeccioso que se identificó fue la bacteria Salmonella, que estuvo presente en comidas y platos preparados, y en huevos”.

Las comidas y platos preparados son el principal tipo de alimento involucrado en estas enfermedades (38,8% de presencia en los brotes), seguido por los pescados y mariscos (33,5%).

En este sentido, la principal recomendación que se hizo a la comunidad es comprar estos platos preparados y los productos de mar sólo en el comercio establecido, donde se cumpla con las condiciones de higiene requeridas, esto es, cadena de frío permanente, manipulación higiénica de los productos, conservación adecuada, limpieza del local.

Otra recomendación es mantener la higiene de las manos y los utensilios de cocina. Las estadísticas revelan que el principal lugar de consumo de un alimento en mal estado o mal manipulado es el propio hogar.

Por su lado, la Seremi de Salud RM Daniela Zavando indicó que desde el 1 de noviembre hasta la fecha se intensificaron las fiscalizaciones, las que alcanzan las 315 en la Región Metropolitana, las que dieron origen a 65 sumarios sanitarios.

Síguenos en