Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de la AFDD enfatiza que sigue pendiente la demanda de “verdad y justicia”

La también ex candidata a diputada del PC indicó que entre las tareas pendientes, está conocer el presunto papel de los civiles en los crímenes de lesa humanidad.

Diario Uchile

  Sábado 28 de diciembre 2013 19:43 hrs. 
derechos humanos

Compartir en

La presidenta la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo que “es tiempo” de comenzar a responder frente a las demandas de verdad y justicia, luego de estos años de transición, y señaló que el 2013 con la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, significó un gran remezón en la conciencia nacional.

La dirigente destacó la “tenacidad” de quienes han sido parte de las demandas de las agrupaciones de DDHH, tuvo grandes logros en la creación de conciencia sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura.

La también ex candidata a diputada del PC indicó que entre las tareas pendientes, está conocer el presunto papel de los civiles en los crímenes de lesa humanidad.

“Son muchas las tareas pendientes, porque un país que vive 23 años de transición, con 20 años de ellos por una coalición –Concertación- y luego con la Alianza, creemos que ya es tiempo de empezar a vivir en una democracia verdadera”, enfatizó Lorena Pizarro.

La dirigente de la AFDDD sostuvo que la consigna del “nunca más” es fundamental, en el sentido que “tenemos una tarea gigante, los violadores de los derechos humanos han envejecido, la demanda de verdad y justicia, se tiene que materializar ahora porque si no se nos va a pasar el tiempo y ellos van a morir de viejos, como lo hizo el dictador en la absoluta impunidad”.

Respecto de las exigencias que se plantean para el próximo año con Michelle Bachelet en La Moneda, la presidente de la AFDD sostuvo que “esperamos que las voluntades políticas materialicen aquel derecho que está escrito y que Chile ha firmado en reiteradas ocasiones, sin duda que debiera ser distinto si no tenemos a la derecha en el poder y tenemos toda la fuerza para demandar verdad y justicia”.

Síguenos en