Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Familias de víctimas israelíes interponen recurso contra liberación de presos palestinos

Familias de víctimas israelíes de atentados perpetrados por detenidos palestinos que deben ser liberados este lunes en el marco de un acuerdo con Washington y las autoridades palestinas apelaron ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la iniciativa del Gobierno. El Premier israelí aceptó la liberación de un centenar de presos palestinos a partir de este lunes.

RFI

  Lunes 30 de diciembre 2013 16:07 hrs. 
carcel-palestinos-kem

Compartir en

Grupos de familiares víctimas de atentados apelaron este lunes ante la Corte Suprema para impedir la liberación, prevista para este lunes, de prisioneros palestinos que deben ser trasladados a Gaza, Cisjordania y a Jerusalén Este.

Hasta hoy, la más alta instancia jurídica israelí ha rechazado sistemáticamente los recursos interpuestos contra la liberación de los prisioneros palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aceptó liberar a 104 prisioneros palestinos en cuatro etapas, en función del progreso de las negociaciones de paz.

Los detenidos, que se encuentran tras las rejas desde antes de los acuerdos de Oslo de 1993, fueron condenados en su mayoría por el asesinato de civiles y soldados israelíes.

La liberación de este lunes es la tercera etapa de los compromisos alcanzados con Estados Unidos y los palestinos tras la reanudación del diálogo en julio.

Esta puesta en libertad de produce en vísperas de una nueva visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien el jueves tratará in situ de hacer avanzar las negociaciones.

Síguenos en