Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La música contemporánea celebra una nueva fiesta en la Universidad de Chile

Entre el 13 y 16 de enero se desarrolla una nueva edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, con obras de John Cage, Luigi Nono y Luis Advis, entre otros.

Diario Uchile

  Lunes 30 de diciembre 2013 15:22 hrs. 
Festival 2013 (Compañía de Música Contemporánea)

Compartir en

El Festival Internacional de Música Contemporánea cumple 14 años de realización y la Universidad de Chile lo celebrará en grande con obras de connotados compositores internacionales.

La nueva versión del certamen se realizará entre el 13 y 16 de enero, en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264, Santiago), y el viernes 17, en el Teatro Universidad de Chile. Todos los conciertos son gratuitos.

Durante cinco días, 280 músicos darán vida a piezas de autores como John Cage, Giacinto Scelsi, Luigi Nono y Salvatore Sciarrino, entre otros. Como es tradición, la jornada de cierre estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta del director español Josep Vicent. En la ocasión, estrenará la Sinfonía para ocho voces y orquesta de Luciano Berio, junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel.

Esta edición también contará con la participación de 10 invitados extranjeros, entre ellos el compositor colombiano Alejandro Hernández, la destacada pianista argentina Inés Sabatini, la clarinetista alemana Carola Schaal, el guitarrista Mikkel Andersen de Dinamarca y el flautista canadiense Jen McLachlen.

En total, serán 40 obras que mostrarán al público un “amplio abanico de tendencias, líneas, poéticas y estéticas de la música contemporánea actual”, según Eduardo Cáceres, director artístico del festival.

Dentro de la programación destaca la numerosa presencia de obras chilenas, escritas por compositores como Luis Advis, Pablo Délano y Rafael Díaz. Además, a diez años del fallecimiento de Carlos Botto, el Coro Magnificat de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile rendirá un homenaje al destacado músico con Tres canciones corales.

Según Cáceres, durante estos 14 años de realización del festival se ha forjado una “pequeña escuela” de música contemporánea, “donde los músicos se han ido especializando en este estilo, estimulando a la vez el trabajo de composición de autores nacionales”.

Calificada como la “fiesta de la música contemporánea”, el certamen se desarrollará entre el 13 y 16 de enero, a las 20 horas, en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Compañía 1264. El concierto de clausura se realizará el 17 de enero, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

La programación completa se puede encontrar en este enlace.

Síguenos en