Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales plantean reparos a cuotas de extracción 2014

El ministerio de Economía oficializó las cuotas de extracción pesquera para el año 2014, que están en la línea de lo recomendado por los organismos técnicos asesores en esta materia. Desde el gremio de los pescadores artesanales acusan irregularidades en la designación de estas cuotas, mientras que académicos piden que no se ceda a las presiones de la industria.

Claudio Medrano

  Lunes 30 de diciembre 2013 18:28 hrs. 
pesca artesanal

Compartir en

Este fin de semana se dieron a conocer los decretos que definen las cuotas pesqueras de captura establecidas para el año 2014 para el sector artesanal e industrial, de acuerdo a la propuesta elaborada por los Comités Científicos Técnicos Pesqueros.

Recordemos que la nueva ley modificó la forma en la que se han establecido las cuotas durante los últimos 10 años, las que bajo el nuevo esquema se deben definir sólo en base a criterios científicos y de sustentabilidad de los recursos.

Durante 2013 el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, recopiló la información científica de las 16 principales pesquerías del país y emitió informes que permitieron a los distintos comités científicos técnicos establecer los rangos de cuotas que garantizan la sustentabilidad de los recursos y dentro de los cuales la autoridad tuvo que fijar las cuotas, que regirán al sector durante 2014.

Previo a esta designación, Eduardo Tarifeño, Biólogo Marino y miembro titular del Consejo Nacional de Pesca, había advertido de reparos por parte de la industria, debido a la disminución de las cuotas respecto de este año, que ya eran consideradas como bajas.

Respecto de las cuotas de extracción pesquera, el biólogo marino explicó que “el registro de los últimos años indica que prácticamente todas las pesquerías han ido cayendo notablemente en cuanto a la Biomasa, las cuotas que se fijaban a veces ni siquiera se alcanzaban a completar porque en realidad no hay más recursos. De acuerdo a eso la tendencia es a la baja en todas las pesquerías y ya se ha estado informando de algunas resoluciones de los comité científico-técnico y prácticamente todas esas cuotas son inferiores a las del año pasado, que ya eran notablemente reducidas”.

Tarifeño agregó que estos reparos son entendibles, pero que dichas medidas se toman con un fin que beneficia a todos, que es la preservación del recurso.

Por esto, el también integrante del Consejo Nacional de la Pesca dijo que “hay que entender que los pescadores, sean industriales o artesanales evidentemente basan todos sus sistemas económicos en sacar el máximo de recursos, entonces si van a tener pocos recursos es evidente que todo su esquema y su modelo económico, se va a poner un poco en duda, va a quedar inestable y eso es lo que ellos están tratando de mantener”.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, en el norte se aprecia una leve caída de la anchoveta desde 800.000 toneladas a 750.000 toneladas, mientras que en el centro, la merluza común baja de 40.000 toneladas a 19.000 toneladas y la jibia se mantiene en 200.000 toneladas.

En el caso del sur, la anchoveta cae de 120.000 toneladas a 42.200 toneladas y  la sardina común V –X Región, disminuye de 605.000 toneladas a 373.000 toneladas. Finalmente, la cuota de jurel sube de 250.000 a 298.000 toneladas.

Precisamente este aumento llama la atención de los pescadores, quienes manifiestan sus dudas al respecto como sostiene el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) Juan Montenegro.

En esa línea, el dirigente de los trabajadores pescadores indicó que  “lo que llega a extrañar mucho es precisamente la cuota del jurel, ya que, uno quisiera saber cuáles son los informes técnicos que avalaron un aumento de cuota, el año pasado fueron 240 mil toneladas y este año 294 mil toneladas. Si bien es cierto las cifras no son muy altas, pero aquí estamos hablando de un aumento de cuotas. Cuando el recurso jurel es un recurso altamente migratorio, se requiere una alta investigación, cuáles fueron las bases técnicas para poder entregar una cuota mayor a la de este año”.

El dirigente además denunció que el Gobierno está incumpliendo la ley de Pesca, “al designar a dedo” a los evaluadores externos que deben velar por el trabajo realizado por el Instituto de Fomento Pesquero.

Respecto de la situación que se establece a partir de la disminución de las cuotas, el dirigente indicó que “estaríamos en una etapa de que hoy lo más interesante para nosotros es creer y atender de que todo lo que se está haciendo es precisamente en pos de recuperar los recursos pesqueros, pero lamentablemente hoy nos vemos enfrentados a situaciones como esta la que pone en duda si realmente lo que hoy está asignando como cuotas para el año 2014, son las que realmente debieran ser”.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en tanto, señaló: “Es importante que entendamos que la disminución de algunas cuotas  es consecuencia del complejo estado en que se encuentran las pesquerías,  y que la única forma de recuperar los recursos es limitándolas a niveles que permiten la explotación sustentable de éstos en el tiempo. Hoy contamos con una nueva institucionalidad que permitirá la recuperación de los recursos y que conllevará a futuro a contar con más y mejores empleos y un mayor aporte a la economía del país de la pesca extractiva”.

Síguenos en