Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde Luis Plaza “devuelve” colegios por falta de financiamiento

El alcalde de Cerro Navia entregó simbólicamente al Ministerio de Educación las llaves de los 23 colegios de la comuna, como una forma de expresar que para ese municipio es insostenible poder seguir administrando los establecimientos. A juicio de los estudiantes secundarios, esto sólo reafirma la profunda crisis del sistema.

Javier Candia

  Martes 31 de diciembre 2013 10:04 hrs. 
luis plaza

Compartir en

Por considerar “insostenible” para la Corporación Municipal de Cerro Navia sostener los colegios, el alcalde Luis Plaza llegó al Mineduc a entregar los 23 establecimientos que manejan.

El argumento del edil es que la comuna tiene muy pocos alumnos por colegio, llegando a un promedio de 10 alumnos por sala, lo que hace imposible el financiamiento debido a que la subvención del Estado es por asistencia de estudiantes y, además, el monto de la misma es de sólo 37 mil pesos.

IMG_2876

El alcalde Plaza añadió que más del 30 por ciento de su presupuesto comunal se va en educación. “El presupuesto municipal es de ocho mil quinientos millones y estamos traspasando a la Corporación Municipal tres mil quinientos millones, o sea, el 35%. Esto es transversal, no es un asunto político, es una necesidad imperiosa de decir ¡no quiero administrar más los colegios de la comuna de Cerro Navia!”, explicó el edil.

Para Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) esta es una nueva prueba de la crisis terminal del sistema municipal.

“Cuando la Asociación Chilena de Municipalidades ha demostrado que solo 16 municipios a lo largo del país tienen la capacidad de administrar, en términos financieros, la educación de buena manera, porque son pequeños y tienen pocos colegios, pero aquellos un poco más grandes y vulnerables no tienen esa capacidad. Terminamos con malos proyectos educativos, con colegios desfinanciados, con mala infraestructura, y es un problema que debe ser asumido por el Estado, por el nuevo gobierno, partiendo por una desmunicipalización que debe ser progresiva”, apuntó el dirigente.

Paredes añadió, sin embargo, que el proceso de desmunicipalización debe ser paulatino, dado que el cambio no sólo será administrativo ya que tiene incluso una dimensión cultural.

El dirigente estudiantil recordó que en su propuesta, entregada a quienes postularon a La Moneda, plantea una Dirección Nacional de Educación, con una administración descentralizada.

“En nuestra propuesta generamos un sistema único de educación, una Dirección Nacional de Educación Pública, quien va a trabajar directamente con el ministerio de Educación, pero claramente tendrá una administración descentralizada en lo administrativo y también en lo financiero”, comentó.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gonzalo Navarrete, aseveró que si bien, existe un completo consenso en la necesidad de desmunicipalizar la educación, el edil de Cerro Navia no puede actuar unilateralmente, dejando a cientos de niños sin clases.

El alcalde Navarrete acusó a su par de caer en notable abandono de deberes: “La alcaldía no ha tomado ninguna acción que permita sostener ni fortalecer el sistema de educación pública en Cerro Navia, por lo tanto, una cosa es el tema de fondo y cómo se enfrenta, otra distinta es que él se haga un lado y que diga que a contar de marzo no se hace cargo, eso es abandono de deberes”.

Luis Plaza, fue tajante en asegurar que es el Estado el responsable de resolver la situación de los jóvenes que quedarán sin clases desde marzo, porque como presidente de la Corporación Municipal, no está dispuesto a seguir financiando la enseñanza, pese a la obligación legal de hacerlo.

Síguenos en