Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Asignaciones de diputados y senadores aumentarán en un 3 por ciento el 2014

Los miembros de la Cámara Baja contarán con más de 5,5 millones de pesos mensuales para gastos de oficina, bencina, telefonía y viáticos, entre otros, mientras que para senadores dicho monto será superior a los 8 millones de pesos.

Héctor Areyuna

  Martes 31 de diciembre 2013 9:57 hrs. 
camara-diputados

Compartir en

En un 3% crecerán los fondos de legisladores destinados a gastos operacionales, según resolvió el Consejo de Asignaciones Parlamentarias que sesionó dos días antes de Navidad.

La información, confirmada por la propia instancia del Congreso Nacional, indica que además se subió en un 5% los gastos en personal.

Las cifras están por sobre el aumento acumulado del IPC hasta noviembre, que alcanza el 2,4%, sin embargo para el total de este año, las expectativas alcanzan un 3% acumulado.

Así lo explicó Sergio Páez, presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que además explicó que el 5% en personal se debe al reajuste alcanzado en la negociación del sector público.

En esa línea, Sergio Páez explicó que “la Ley Orgánica Constitucional que rige al Consejo y a los parlamentarios, las asignaciones no las puede aumentar nadie, salvo el Consejo, entonces el inflactor que es la inflación esperada para el año 2014 lo estableció en 3% y ese porcentaje el único que se lo puede aplicar es el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y por eso se lo aplica a las asignaciones”.

El diputado DC Ricardo Rincón confirmó esto asegurando que los parlamentarios no tienen incidencia en la materia: “No son recursos para uno, ahí está todo el tema de arriendo de oficinas cuyo contrato lo hace la Cámara, lo paga la Cámara, entonces es un simple reajuste que corresponde a una decisión exclusiva del Consejo Resolutivo y que en el caso del personal es en función del mismo reajuste del sector público”.

De acuerdo a la información, los miembros de la Cámara Baja contarán con más de 5,5 millones de pesos mensuales para gastos de oficina, bencina, telefonía y viáticos, entre otros, mientras que para senadores dicho monto será superior a los 8 millones de pesos.

Síguenos en