Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Consejo de la Cultura entrega cifras regionales de participación y consumo cultural

En Magallanes destaca el uso de internet, Tarapacá lidera la asistencia al cine, Coquimbo encabeza la participación en recitales y Valparaíso lidera en presentaciones de cueca.

Diario Uchile

  Martes 31 de diciembre 2013 14:37 hrs. 
En_danza_lacuecaencabezaelgustodeloschilenos-creditofotoCNCA

Compartir en

El Consejo de la Cultura entregó el detalle por regiones de la tercera Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, que se aplicó a más de ocho mil personas, mayores de 15 años, en todo el país.

El estudio estableció, por ejemplo, que la región de Magallanes tiene el primer lugar en el uso de internet (72,5%), superando la media nacional, y encabeza la práctica de videojuegos (33,3%).

Por su parte, la región de Tarapacá  lidera la asistencia al cine en comparación con el resto de las regiones (53,1%), mientras que la región de Coquimbo cuenta con las cifras más altas en asistencia a conciertos y recitales en vivo en los últimos 12 meses previos a la consulta (31,4%).

En el caso de la región de Antofagasta, un 40,4% de los encuestados declaró haber asistido al circo, superando por casi el doble el promedio nacional, que alcanza el 26,5%. En tanto, la región de Los Lagos destaca por su asistencia al teatro, que llega al 21,1%, cifra que está por sobre la media de todo el territorio chileno, que  arrojó un 17,8%.

La región Metropolitana encabeza sólo tres de los 26 sectores sondeados: compra de algún objeto de artesanía (49.3%), número de personas que declaran haber leído al menos un libro en los 12 meses previos a la consulta (51,5%) y asistencia a proyectos relacionados con arte y tecnología (16,5%).

En otros ámbitos, la región de Valparaíso es la zona que registró mayor asistencia a presentaciones de cueca tradicional (61,4%), mientras que la región de Atacama duplicó el consumo nacional en cuanto a la asistencia  y/o participación en fiestas populares religiosas, con un 58,3%. Acerca del consumo de comida tradicional y/o popular, como humitas y charquicán, la región del Maule arrojó el porcentaje más alto a nivel país con un 98%. La región de Aysén encabeza la asistencia a nivel nacional a alguna biblioteca a consultar libros, revistas, sin considerar las actividades escolares (38,9%)

Entre los sectores de consumo cultural consultados se encuentran cine, teatro, danza, videojuegos, lectura y la asistencia a espectáculos, fiestas populares y consumo de platos de comida tradicional.

El informe completo de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2012 está disponible en este enlace.

Síguenos en