Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israel deja en libertad a 26 presos palestinos

El gobierno de Benjamin Netanyahu liberó el lunes a 26 palestinos detenidos por asesinatos de civiles o militares israelíes en el marco de las negociaciones de paz promovidas por Estados Unidos. Los presidiarios fueron recibidos en los territorios palestinos como héroes.

RFI

  Martes 31 de diciembre 2013 11:11 hrs. 
israel presos palestinos

Compartir en

Antes de la llegada el jueves del secretario de Estado norteamericano John Kerry, el gobierno de Israel cumplió con la etapa prevista para relanzar las congeladas negociaciones de paz con los palestinos.

Los detenidos, quienes habían sido condenados antes de los acuerdos de Oslo de 1993 por el asesinato de civiles o militares israelíes, fueron recibidos en Gaza, Ramala y Cisjordania como héroes en un ambiente festivo.

“Les prometo que no habrá un acuerdo definitivo (con Israel) mientras no hayan vuelto a sus casas todos los prisioneros”, afirmó en la ceremonia el presidente palestino Mahmud Abas.

La liberación tuvo lugar poco después de que la Corte Suprema israelí desestimara un recurso de última hora presentado por familiares de las víctimas.

Los 26 prisioneros fueron liberados dos días antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inicie su décima visita a la región desde marzo para impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La de este martes es la tercera de cuatro tandas de liberaciones, de un total de 104 prisioneros palestinos. Las dos primeras tandas tuvieron lugar el 13 de agosto y el 30 de octubre, y la cuarta se espera a fines de abril.

Actualmente, unos 5.000 palestinos están presos en Israel.

Síguenos en