Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra rememora la Unidad Popular a través del dibujo

En la Galería Conejo se está presentando la exposición “40 emociones, 40 ideales” que reúne a artistas de Chile, Colombia y México en torno a lo ocurrido en la Unidad Popular y las distintas formas de observar el periodo.

Damaris Torres C.

  Martes 31 de diciembre 2013 15:23 hrs. 
Katiasepulveda

Compartir en

“La idea es rescatar las diversas maneras de entender los años de la Unidad Popular y el golpe de Estado”, explicó una de las curadoras de la muestra “40 emociones, 40 ideales. Sentir el pasado para dibujar el presente”, Stella Salinero.

La exposición se está presentando en Galería Conejo y reúne creaciones de 16 artistas de Chile, Colombia y México que plasmaron en sus piezas una reflexión sobre los ideales, valores y emociones que movilizaron la política durante el período 1970-1973.

Mariel Sanhueza. "El secreto que guardan los árboles"

Mariel Sanhueza. “El secreto que guardan los árboles”

La gestora señaló que “queremos dar otra mirada a lo que fue el Golpe de Estado más allá del sufrimiento, sino rescatar el proyecto que encarnó la UP, la efervescencia cultural de esa época y la idea de transformación social que hoy también está renaciendo con los movimientos sociales”.

A partir de aquello se hace “una relación diferente con este episodio, llevando la memoria hacia la parte creativa y positiva”, añadió Salinero.

Diversas miradas

En el proyecto participaron artistas de distintas nacionalidades para comprender el efecto que causó este periodo en la región.

Fue así como Stella y su hermana Mónica propusieron a los creadores reflexionar a partir de una frase que tenía que ver con los años en cuestión y, luego de ello, trabajar sus obras con diversas técnicas de dibujo en mediano formato, de manera que resaltara la cualidad proyectiva e íntima que estas condiciones generan.

Claudio Troncoso Rojas, no tiene título.

Claudio Troncoso Rojas, no tiene título.

“Se trata de dibujos que tenían un pie forzado de un cierto formato y una multiplicidad de miradas realizada de la frase que le entregamos para entender el contexto y la metodología que usamos”, contó la curadora.

La muestra está compuesta por cuadros de técnica tradicional y, también, otros hechos con bordado, alambre y cobre, materiales que remiten a la posición de las mujeres o el valor de los recursos naturales en nuestro país, dijo Stella Salineros.

Daniel Rodríguez. GAP

Daniel Rodríguez. GAP

“40 emociones, 40 ideales” se presenta hasta el 11 de enero en Galería Conejo, ubicada en San Isidro 604, Santiago. La entrada es gratuita.

Síguenos en