Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Respuesta del gobierno soluciona “en parte” alza del gas en Puerto Williams

Anuncios desde el Ejecutivo y la empresa Gasco van ordenando las piezas ante las protestas de Puerto Williams por el alza del gas. Aunque el aumento disminuiría de un 25 por ciento a un 16, sin incluir el subsidio para algunas familias, diversas voces advierten que el problema de las zonas extremas tiene profundos temas pendientes.

Diana Porras

  Miércoles 1 de enero 2014 22:50 hrs. 
puerto williams

Compartir en

El pasado 25 de diciembre, el intendente Claudio Radonich viajó de urgencia a Santiago y se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla. En la oportunidad, el  intendente aseguró que salió conforme de la reunión y con una buena noticia para los habitantes más vulnerables: la entrega de un subsidio de $ 88.000 a 196 familias de Puerto Williams. El monto se entregará directamente a la empresa proveedora de gas licuado.

Según la prensa local, Radonich informó  los resultados obtenidos en Santiago a través de una videoconferencia a la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia y al gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.  Las autoridades valoraron  que en pocas horas se lograra esta solución y que esté el compromiso del Gobierno de lograr una solución definitiva.

Luego de varios días y de la protesta espontánea de la ciudadanía el 24 de diciembre,  la empresa aseguró el 27 del mismo mes que “conscientes de lo que significa esta alza para las familias, Gasco Magallanes decidió absorber 2.145 pesos y, con ello, dejar en 6.842 pesos el aumento real por cada cilindro de 45 kilos”. Como informa “Prensa Austral”, el aumento de la tarifa, sin considerar los subsidios, quedó en un 16 por ciento.

Alejandro Avendaño, presidente del sindicato regional de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), manifestó que el subsidio abarca solo a 196 familias de más de  500 en la zona. Por eso, advirtió que “soluciona sólo una parte”.

En este sentido, el dirigente sindical explicó que el problema “hay que mirarlo con la mirada de un tema netamente social, hoy no podemos castigar a esta zona pequeña que hacen patria muy alejados de la zona continental y espero que el próximo gobierno que va a partir en marzo realmente tome estos temas con la seriedad que corresponde. Vuelvo a repetir que en junio del 2000 quedó abandonado para hacer un proyecto que es totalmente viable del lado argentino”.

Al ser Chile un país importador de gas licuado, Gasco explicó que el “aumento del costo de la materia prima se debe a un mayor precio internacional del GLP y al alza en el precio del dólar, entre otras causas. A lo anterior se suma que mientras en otros lugares del país el precio del gas licuado aumenta semanalmente y de manera gradual, en el caso de Puerto Williams se reajusta mensualmente”.

Avendaño  agregó que  “ENAP es una empresa del Estado, la rige un directorio y cuyo presidente es el ministro de Energía Jorge Bunster, si la empresa aplicó esta alza tiene que haber estado en conocimiento y aprobación del directorio, porque están  hablando que se está perjudicando una comunidad de mucho esfuerzo como lo es Williams” y otras.

Por esto, el dirigente de los trabajadores de ENAP indicó que “si seguimos insistiendo con el tema de lo que va a seguir costando el cilindro de gas, si bien es cierto en cada cantidad esta alza queda reflejada en lo que uno ve hoy, de todas maneras el costo que ellos están pagando es altísimo, hoy también aparece Tierra del Fuego y en comunas apartadas, lejos de Porvenir por ejemplo, donde también los ganaderos sufren esto y los pequeños parceleros porque también usan este tipo de gas”.

Durante el mes de enero de 2011, hubo una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región. Esta movilización significó el primer cambio de gabinete en el Gobierno de Sebastián Piñera, con la salida del ex ministro de Energía Ricardo Rainieri.

Síguenos en