Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria digitaliza miles de imágenes que retratan la vida en dictadura

Las manifestaciones, el trabajo de las organizaciones de DD.HH. y la vida cotidiana de algunas víctimas son captadas en siete mil fotografías que estarán en la biblioteca digital de la entidad.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 1 de enero 2014 22:10 hrs. 
M2081S-1029

Compartir en

El archivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos posee alrededor de 27 mil fotografías, algunas de las cuales se exhiben en sus instalaciones. A partir del segundo semestre de este año, sin embargo, todo el público podrá acceder a una parte de ellas, gracias al proceso de digitalización que iniciará la entidad en las próximas semanas.

La institución ganó un fondo de 15 mil dólares, otorgado por la empresa EMC, para conservar en formato digital unas siete mil imágenes que forman parte de su colección. Entre ellas están las que donó recientemente el fotógrafo Luis Poirot y otras entregadas por Kena Lorenzini, Marcelo Montecino y Juan Domingo Politi, entre otros profesionales.

No obstante, el nuevo archivo digital también incluirá imágenes que pertenecían a organizaciones y personas que también captaron diferentes situaciones durante la dictadura. Soledad Díaz, documentalista del museo que coordinará el proyecto, explicó que “son fotografías tomadas no solo por fotógrafos profesionales, sino también por periodistas, reporteros gráficos, personas que trabajaban en organizaciones de defensa de los DD.HH. y también por muchas personas comunes y corrientes, ciudadanos que estuvieron en el lugar indicado y en el momento preciso. Estaban participando de manifestaciones, protestas y acciones en defensa de los DD.HH. y quisieron documentar, a través de sus lentes, algunas de estas acciones”.

Atom

Las imágenes digitalizadas serán publicadas en la biblioteca digital del museo, donde se organizarán por temas como golpe de Estado, exilio y manifestaciones, por ejemplo.

Asimismo, el archivo también incluirá imágenes que retratan la vida íntima de algunas de las víctimas de la dictadura: “Hay muchas fotografías de manifestaciones y protestas, pero también hay una buena parte de fotografías de víctimas y de su entorno familiar, que han sido donadas por sus familias”, dijo Soledad Díaz. “Estas fotos nos hablan de la vida, de historias personales, quizás más cotidianas. A través de esa documentación,  podemos tener un acercamiento a quiénes fueron estas personas, y consideramos que es importante que toda la ciudadanía conozca quiénes son esas víctimas”, añadió.

De este modo, el Museo de la Memoria ampliará un archivo digital que ya contiene textos y manuscritos, afiches, panfletos, imágenes de objetos y videos, entre otras piezas. Esto, con el fin de “complementar lo que tenemos en el museo y cerrar un panorama completo del periodo”, aseguró Soledad Díaz.

La institución está a la espera de los fondos de EMC para comenzar el proceso de digitalización, que sera “delicado, muy técnico y acucioso, observando estándares internacionales”, adelantó la especialista.

“Este material es de todos los ciudadanos de Chile y el mundo y el objetivo es que la mayor cantidad de personas puedan acceder a él”, concluyó.

Síguenos en