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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Presentan recurso para impedir ingreso del Dakar al casco histórico de Valparaíso

Un nuevo recurso de protección se presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra quienes otorgaron los permisos para la sexta versión del Rally Dakar 2014 en la Plaza Sotomayor, en la región de Valparaíso, dado que las autoridades locales no habrían considerado los daños.

Diana Torres

  Miércoles 1 de enero 2014 17:40 hrs. 
plaza sotomayor

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El dirigente sindical y presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios Marítimos Portuarios (REMAPORT), Jaime Muñoz Cortés, acusa al alcalde, Jorge Castro Muñoz, al ministro de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle y al director regional de deportes, Carlos Oliver Amión, de no velar por el cuidado de la infraestructura y el patrimonio de la ciudad, la cual cuenta con protección de la UNESCO, al fijar como fecha final de la competencia el 18 de enero del 2014 en la Plaza Sotomayor.

Respecto de aquello, Muñoz ha puntualizado en que la iniciativa no se refiere a estar en contra del Dakar, sino que “la carrera no ingrese al casco histórico y sobre todo a la Plaza Sotomayor”.

En este sentido, el sindicalista explicó que “se organice en la comunidad una mesa técnica para evaluar el impacto ambiental que esto va a traer. Cualquiera hace cualquier actividad quedando deteriorada la ciudad, que hagamos los porteños que tenemos un gran amor y aprecio por nuestra ciudad que los acoge y los demás se van, en este caso el Rally Dakar, se va a ir con 700 millones de pesos, no sabemos el daño que va a producir en la ciudad. Creo que el Gobierno aquí nuevamente ha cometido un error porque a la comunidad hay que respetarla en todo sentido y aquí no se respeta a la comunidad y menos el casco histórico que está protegido por la Unesco”.

El sindicalista agregó que la ciudad no está preparada para la llegada de cientos de vehículos motorizados de gran tonelaje, lo cual “no solo atenta contra el patrimonio físico de la ciudad, sino que moral e inmaterial del país, ya que en dicho lugar, se encuentran sepultados héroes patrios de la Gesta de Iquique”.

Recordar que la ciudad ha sufrido la huelga de los recolectores de basura que duró alrededor de un mes, además del robo que sufrió Luis Calvo, evaluador de la UNESCO, quien revisaba la situación de la ciudad a diez años de haber sido nombrada “Patrimonio de la Humanidad”.

Además éste no es el primer reclamo que afecta al Dakar, el Colegio de Arqueólogos de Chile denunció también daños a sitios de valor arqueológico en la ruta que seguirá la competencia, sin embargo el recurso de protección que presentaron sigue pendiente en la Corte Suprema. En cuanto al daño que provocará la competencia, Paola Gonzales, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos de Chile, se refirió al daño en sectores arqueológicos, la flora y fauna de estos lugares.

En esa línea la dirigente de los arqueólogos precisó que “tenemos ya documentado por lo menos unos 250 sitios arqueológicos destruidos y nadie responde, porque se está dando la paradoja que en Chile cuando se produce un daño ambiental, que dentro de esto está considerado también el Patrimonio Cultural, interviene el Consejo de Defensa del Estado ejerciendo una acción por daño ambiental en contra de quienes resulten responsables, pero en este caso se ha dado que el CDE está defendiendo al Instituto Nacional del Deporte frente a nuestras acciones legales”.

Muñoz agregó que espera la Corte acoja el recurso, para así se ordene la “suspensión de la orden arbitraria y se dicte Orden de No Innovar a fin de resguardar el derecho de igualdad ante la ley y el derecho de propiedad en sus diversas especies”.

En cuanto a la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental, presentada por el sindicalista, espera se logre, ya que el lugar dónde se realizará el Dakar pertenece a zonas protegidas, hecho que está contemplado en la Ley de Bases de Medioambiente.

La sexta versión del Rally Dakar comienza el cinco de enero en Argentina, para luego llegar hasta Bolivia y posteriormente a Chile, pasando por las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y culminando en la Ciudad Puerto.

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