Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Recuperación de la economía mundial mantendría ritmo del crecimiento en Chile

Un crecimiento de un 3 por ciento en la economía mundial prevé la ONU para 2014, debido a las señales positivas de muchas regiones del planeta. Al ser Chile un país con una economía totalmente abierta, el efecto del crecimiento sería reducir la desaceleración.

Javier Candia

  Miércoles 1 de enero 2014 20:18 hrs. 
economia exportaciones

Compartir en

En su reporte económico anual, la ONU dijo que el mundo experimentó un crecimiento menoscabado por segundo año y que calcula el crecimiento para 2013 en 2.1%.

De acuerdo con el informe“Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2014”, la prolongada recesión en los países que usan el euro finalmente terminó, el crecimiento económico de Estados Unidos se fortaleció un tanto y China e India experimentaron un moderado crecimiento luego de dos años de desaceleración.

Todos estos factores apuntan a un mayor crecimiento de la economía mundial, dijo.

La ONU también pronosticó que la inflación mundial se mantendrá bajo control, que el desempleo seguirá siendo uno de los principales desafíos y que los precios de muchas mercancías se mantendrán sin cambios a pesar del crecimiento moderado de 4.7% en el comercio internacional para 2014.

En los países desarrollados, la ONU pronostica para 2014 un incremento de 2.5% en el PIB de Estados Unidos y de 1.5% para el PIB de Europa occidental y Japón.

Entre los países en desarrollo, la ONU predice que el crecimiento en Brasil será de 3% en 2014, que China mantendrá una tasa de crecimiento de 7.5% en los próximos años y que el crecimiento de Rusia se recuperará modestamente a 2.9% en 2014.

A juicio de Tomás Flores, subsecretario de Economía, en este cuadro, Chile puede esperar mantener un crecimiento cercano al 4 por ciento.

“Todas las proyecciones de organismos internacionales nos muestran de que probablemente el próximo año el mundo va a crecer algo más de lo que está creciendo este año, todos los datos nos muestran de que hay algo de recuperación económica en Europa. No creo que efectivamente la situación de nuestro crecimiento económico chileno de desacelera con una gravedad mucho mayor de la que hemos visto hasta el momento”, afirmó.

Eugenio Rivera, economista de la Fundación Chile 21, indicó que estas cifras reafirman que el crecimiento de la economía de los 3 primeros años del gobierno de Piñera se debió a factores coyunturales.

En esa línea, el especialista de la Fundación Chile 21 indicó que “deja en claro que el gran crecimiento que tuvo la economía en el período 2010-2012 no respondía a un cambio de ambiente de negocio como se dijo, sino que respondía a situaciones coyunturales”.

En conversación con Radio universidad de Chile, el economista de la Fundación SOL, Gonzalo Durán, aseguró que es el momento de poner énfasis en el cambio de las lógicas neoliberales, las que tienen a países como Chile jugando el único papel de vender sus recursos naturales

Para el experto, el momento del debate constituyente abre esa oportunidad.

Los números muestran que China, una de las pocas economías del planeta que si bien aplica lógicas neoliberales mantiene un control planificado de su crecimiento, mantiene resultados mucho mejores al resto del planeta, seguido por sus socios, Brasil, Rusia y la India.

Síguenos en